SATSE reclama el reconocimiento del solape de jornada


SATSE reclama el reconocimiento del solape de jornada

- Los profesionales de Enfermería trabajan más tiempo de lo que establece su jornada laboral

- La organización sindical demandará a todos los servicios de salud, incluido el INGESA, ante la justicia que se reconozca como jornada laboral el tiempo a garantizar la continuidad asistencial del paciente

- La entrega de las solicitudes de reconocimiento del solape se realizará a partir de mañana martes 13 de septiembre.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclamará por vía administrativa y judicial que se acabe, de una vez por todas, con la “tremenda injusticia” que sufren desde hace años los profesionales enfermeros de nuestro país, al no ver reconocido como tiempo de trabajo el denominado como ‘solape de jornada’.

La organización sindical lleva años demandando el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo e insiste ahora después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a SATSE en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la actualidad, un total de 13 servicios autonómicos de salud, además del INGESA (Ceuta y Melilla), dependiente del Gobierno central, no tienen reconocido aún el solape de jornada como tiempo de trabajo.

El solape es el tiempo (15-20 minutos, como mínimo) que un profesional enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

SATSE Ceuta tramitará a los profesionales que trabajan a turnos y se ven obligados a realizar el solape un escrito dirigido a la Gerencia del INGESA reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo. La entrega de las solicitudes de reconocimiento del solape se realizará a partir de mañana martes 13 de septiembre.

Posteriormente, y en caso de que no haya una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento del solape en base a los fundamentos de una sentencia ganada para un caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En esta reciente sentencia, el tribunal europeo señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.

Para el Sindicato, es más que evidente que los profesionales enfermeros de muchas unidades y dispositivos asistenciales de los diferentes servicios de salud autonómicos realizan el solape cumpliendo todos estos requisitos.

SATSE recalca que no se está buscando una compensación económica sino que el profesional afectado sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. “Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional enfermero”, añaden desde SATSE.

Otro aspecto que subraya la organización sindical es la clara discriminación que sufren los profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud que no tienen reconocido el solape de jornada con respecto a los que pertenecen a los que ya lo han hecho (Aragón, Extremadura, Euskadi y Madrid).