SATSE recogerá firmas para que INGESA triplique el número de enfermeras y duplique el de matronas


SATSE recogerá firmas para que INGESA triplique el número de enfermeras y duplique el de matronas

- El sindicato considera que también es necesario multiplicar por dos el número de fisioterapeutas "para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud"

- Las ratios de este tipo de profesionales en el territorio de gestión del Ministerio están por detrás de las de Grecia

SATSE ha presentado este lunes la primera campaña de recogida de firmas en todos los Hospitales y Centros de Salud del INGESA con el fin de exigir al Ministerio de Sanidad que "adecúe" el número de enfermeras (triplicándolo), matronas y fisioterapeutas (multiplicándolo por dos) en la Sanidad Pública de las ciudades autónomas a los estándares europeos "para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud". Si España está a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se se encuentran en el vagón de cola del país, "incluso por detrás de Grecia".

El sindicato ha recordado que los datos que arrojó el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la OCDE y la Unión Europea, dejaron "muy clara" la desfavorable situación de España con respecto a la Media Europea de enfermeras por cada mil habitantes.

Los datos de la OCDE, para Ceuta y Melilla, en el año 2008, ya situaban en 3.59 Enfermeras por cada mil habitantes, frente a una media europea de 9.2. Los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis han mermado "enormemente" a la categoría de enfermería, pasando a ser el año pasado un total de 3,1 enfermeras por cada mil habitantes en Ceuta, donde si se tiene en cuenta la población flotante dicha ratio "caería a 2,32".

Por todo ello SATSE ha decidido iniciar en Ceuta y Melilla una campaña de recogida de firmas que comenzará este martes en el clínico de Loma Colmenar a las 10.00 horas para alertar de los riesgos que supone una plantilla insuficiente y explicar que "la calidad asistencial solo puede asegurarse con una adecuada dotación de profesionales".

Fisioterapeutas y matronas

Al igual que ocurre con las ratios de Enfermería, las "excesivas listas de espera" demuestran que el número de derivaciones realizadas a los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación "son superiores al número de pacientes que los profesionales pueden atender".

"Lógicamente, cuanto mayor número de pacientes hay en lista de espera, mayor será el número de días que permanecerán en la misma", ha razonado SATSE, que a ello añade la existencia de "una situación que podemos denominar como recorte 'virtual' de plantillas, dada la casi nula cobertura de las vacaciones, bajas y ausencias que se produce en los colectivos fisioterapeutas, lo que ha llegado a suponer esperas de más de 70 días para los pacientes". "Idéntico problema nos encontramos en las citas para las matronas con molestias enormes para los pacientes, que se ven obligados a desplazarse a un Centro de Salud distante del suyo cada vez que su matrona está de vacaciones", ha lamentado la central. "La matrona de un Centro se ve forzada a asumir el trabajo de dos ante estas situaciones, con lo que la calidad asistencial, obviamente, se ve mermada", ha subrayado.

Los datos aportados por la OCDE de 2009, antes de los recortes, cifraban la ratio europea por cada mil habitantes se sitúa en 0,34 matronas, mientras que la española se situaba en 0,13.

SATSE ha recordado que Ceuta y Melilla son las dos únicas ciudades que no tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad, dependencia directa del Ministerio que "nos está comportando dudosos honores, como el de ser las únicas ciudades donde se ha aplicado el repago hospitalario o en las que se mantiene la peor ratio de enfermeras por cada mil habitantes de toda Europa".

Con las peculiares características de Ceuta y Melilla, debidas "fundamentalmente a su insularidad y a la población flotante que atiende", la "máxima prioridad" de SATSE es "adecuar las ratios de enfermeras a la media de Europa", por lo que la campaña de recogida de firmas se iniciará de manera simultánea en ambas ciudades.