SATSE urge a Ingesa a pagar la devolución parcial de la extra y los días libres


SATSE urge a Ingesa a pagar la devolución parcial de la extra y los días libres

- El sindicato quiere que la administración cumpla con lo publicado en el Boletín Oficial del pasado sábado a la mayor brevedad posible, habida cuenta que Ceuta y Melilla son las únicas autonomías que siguen dependiendo del ministerio

- El máximo dirigente del sindicato nacional remite un escrito a Mariano Rajoy en el que le detalla el emprobrecimiento del sistema y le reclama medidas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aparemiado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a hacer efectiva la devolución de la famosa paga extra de diciembre y también los días libres para materializar aquellos aspectos del Real Decreto 10/2015, publicados en el BOE del sábado pasado, sobre la recuperación de derechos perdidos por los empleados públicos, según ha informado el sindicato a través de un comunidado.

SATSE urge al INGESA a que haga efectiva la recuperación de la parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre del 2012 del personal del sector público; la recuperación del número de días de permiso por asuntos particulares; del incremento de los días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad; así como de los días de vacaciones en función de la antigüedad. Conceptos todos congelados en su día y reconocidos ahora por el Gobierno.

La razón por la que esta representación de los trabajadores exhorta a su cumplimiento por la vía urgente se debe a que el texto recoge que su devolución no será automática y dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas.

Este Real Decreto establece la devolución del 26,23% de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012. Respecto a las cantidades a abonar, cada Administración Pública abonará estas cantidades dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerdan y si su situación económica financiera lo hiciera posible. Una serie de condicionantes que SATSE rechaza ya que, en caso de no permitirlo, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita.

Asimismo, el texto determina la recuperación del permiso por asuntos particulares por antigüedad, recogiéndose que las Administraciones Públicas “podrán” establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. SATSE señala que en la redacción de este permiso, antes de su supresión por el Real Decreto-Ley 20/2012, se establecía como un derecho de los funcionarios en atención a su antigüedad, sin embargo, la nueva redacción deja en manos de las administraciones públicas la potestad de concederlo.

Una carta a Mariano Rajoy

El presidente del Sindicato de Enfermería en el ámbito nacional, SATSE, Víctor Aznar, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide la adopción de distintas medidas que permitan la recuperación de los derechos laborales y económicos que los profesionales sanitarios han pedido por los recortes en los años de crisis.

Entre otras medidas, SATSE considera prioritaria la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales; la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual; la descongelación e incremento de las retribuciones previstas en los PGE para el personal público, incluyendo la devolución completa de la paga extraordinaria que se suprimió, y la restitución de la retribución integra de las pagas extra que se percibían antes de la crisis sin merma alguna.

Asimismo, se pide el incremento acorde con la realidad de la tasa de reposición de efectivos, reducida durante años al 10 por ciento, y que, a su juicio, debería estar en torno al 150 por ciento para compensar la pérdida de miles de profesionales de enfermería en ese periodo.

Otra reivindicación es el desbloqueo de los Acuerdos, Pactos y Convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, negociadas en sus correspondientes ámbitos, y que se encuentran suspendidos por el RD-Ley 20/2012 (derechos sindicales, permisos retribuidos…).

Por último, se demanda la revisión legislativa de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, para que vuelva a contemplar lo que en su día se derogó por Real Decreto-ley (días libre disposición, días adicionales…) y que deje de ser una ley de máximos volviendo a serlo de mínimos, con la posibilidad de mejorar su contenido por normativa posterior de desarrollo de cualquier Administración.