SEGURIDAD Y SALUD

El Sindicato Médico denuncia al INGESA ante la Inspección Provincial de Trabajo

El Sindicato Médico denuncia al INGESA ante la Inspección Provincial de Trabajo
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Sindicato Médico de Ceuta ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo contra el Instituto de Gestión Sanitario (INGESA) por considerar "vulnerado el derecho de protección de riesgos laborales de los profesionales sanitarios, poniendo en peligro su seguridad y su salud y, por tanto, las de la población de Ceuta". En el escrito, presentado por el letrado José Vázquez, subraya "la insuficiencia de las medidas adoptadas y los medios utilizados para garantizar la salud y seguridad en el trabajo del personal sanitario" en el combate contra el coronavirus.

El escrito recoge que “la Administración denunciada, a través de sus distintos departamentos, viene dictando una serie de normas para la actuación de los profesionales sanitarios para la recogida de muestras en el ámbito de actuación frente a la pandemia generada por el COVID-19”.

Además, añade que dichas normas se han venido “dictando y difundiendo entre el personal sanitario, sin orden sistemático alguno y, algunas de ellas (…) sin estar firmadas ni contenidas dentro de los estándares documentales (sellos y anagramas) obligados en la Administración Pública, lo que podría estar originando un importante caos organizativo entre el personal que tiene que cumplirlo, o exigir su cumplimiento”.

También indica que se “podrían estar incumpliendo las medidas en materias de prevención de riesgos laborales”, por vulneración de los procedimientos de actuación dictados por el Ministerio de Sanidad para esta pandemia.

El Sindicato Médico de Ceuta insiste en la necesidad de "proteger a los sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad de manera descontrolada" y señala la alta tasa de contagiados dentro de este segmento en nuestra ciudad, cuya cifra ya asciende a 8 confirmados y un alto número de profesionales aislados.

Por todo lo dicho, el Sindicato señala que el INGESA debe tomar medidas inmediatas para "la realización masiva de test de detección precoz que permitan el aislamiento de los positivos leves y asintomáticos", "el apoyo inmediato de la Administración con más recursos para los profesionales de la Sanidad" y "la continuidad del aislamiento de la población".

Sobre el último punto, el organismo remarca que "hay muchos domicilios que no cumplen con las condiciones para el aislamiento correcto, por lo que demanda que se considere medicalizar los hoteles ofrecidos por la Ciudad, como ya se ha hecho en otras ciudades, sin descartar la presencia de un buque de la Armada medicalizado como el atracado en la ciudad hermana de Melilla".

El Sindicato Médico denuncia al INGESA ante la Inspección Provincial de Trabajo