Solo el 26,5% de los ceutíes con 65 años o más se vacunó contra la gripe la temporada pasada

Imagen de recurso.

Ceuta cerró la temporada de vacunación contra libre 2016-2017 con el menor porcentaje de cobertura entre los mayores de 65 años del país, apenas un 26,5%, por detrás del 33,4% de Melilla y el 55% que se alcanza de media nacional y muy lejos del 64% de La Rioja, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad ante el inicio de las nuevas campañas, en las que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación a partir de la tercera semana del mes de octubre a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad, y otros grupos de riesgo.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. La vacunación es "la medida más eficaz" para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Por séptimo año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA, doce Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro "superior a los 7 millones de euros".