BALANCE

Solo en cinco de los 38 nuevos casos de COVID-19 se detectaron los síntomas en los últimos siete días

Solo en cinco de los 38 nuevos casos de COVID-19 se detectaron los síntomas en los últimos siete días
Archivo
Archivo  

El nuevo sistema de desglose de datos del Ministerio de Sanidad clasifica los datos también según la fecha de inicio de los síntomas —si los hubiere—, ofreciendo un nuevo indicador para calibrar la evolución de la pandemia. Y en este caso, tras muchas malas noticias para la ciudad, el panorama que dibujan los resultados no es tan negro. De los 38 casos diagnosticados en los últimos 14 días, en cinco de ellos se diagnosticaron con fecha de inicio de los síntomas en los últimos siete días y 16 con fecha de inicio de los síntomas en las últimas dos semanas. 

Así y todo, la incidencia acumulada de casos COVID-19 con 44 casos por cada 100.000 habitantes en Ceuta sigue siendo, con mucho, la más alta de España, cuatro veces la media nacional y más del doble que el segundo peor registro, la Comunidad de Madrid, con una incidencia acumulada del 21 casos diagnosticados por cada 100.000 madrileños. Una proporción similar a la que registra Ceuta en los casos diagnosticados en los últimos 7 días, 18, lo que supone una incidencia acumulada de 21 casos diagnosticados por cada 100.000, el doble que segundo peor registro, de nuevo Madrid, y cinco veces l media nacional de incidencia acumulada de casos diagnosticados.

Un ritmo de contagio que baja si se mide el nuevo parámetro que incorpora el Ministerio de Sanidad, la fecha de inicio de los síntomas d ella COVID-19. En este caso, solo un 13 por ciento del total de casos diagnosticados, 5, presentan síntomas con una semana de antigüedad, li que arroja una incidencia acumulada en la última semana de 5,9, mucho menos que si se se tiene en cuenta el número de diagnósticos y no su sintomatología. Aun así, aunque es la cuarta parte que en el anterior modelo, la incidencia acumulada sigue siendo la más alta de España, quintuplicando a la segunda, en este caso Cantabria, seguida de Madrid, con una incidencia acumulada de 1.20 y 1.14 casos con síntomas en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

Solo en cinco de los 38 nuevos casos de COVID-19 se detectaron los síntomas en los últimos siete días