CAMPAÑA 2018-2019

Solo uno de cada cuatro ceutíes mayores de 65 años se vacunó la temporada pasada contra la gripe

Solo uno de cada cuatro ceutíes mayores de 65 años se vacunó la temporada pasada contra la gripe
persona mayor anciano
Imagen de recurso.

Los ceutíes mayores de 65 años, uno de los colectivos a los que, como grupo de riesgo, los expertos insisten en que se vacunen contra la gripe, pasan de hacerlo. El año pasado solo se inoculó el 24,8%, uno de cada cuatro. En ninguna otra región del país el porcentaje baja del 40% y la media nacional se queda en el 55,7%. Ante el inicio de las campañas de vacunación de la nueva temporada (el INGESA prevé activarla "a principios de noviembre), el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha vuelto  recomendar este lunes la vacunación desde ya frente a esta enfermedad "a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad y otros grupos de riesgo".

La vacunación es, según el Ministerio, "una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos". En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

La actividad gripal en España en la temporada 2017-2018 fue media/alta y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B con una contribución mantenida y creciente de virus A(H3N2) pero también de subtipo A(H1N1).

La epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2017, con un máximo de actividad en la semana 3 de 2018 (del 15 al 21 de enero), con una incidencia de 277,41 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 13 semanas por encima del rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Solo uno de cada cuatro ceutíes mayores de 65 años se vacunó la temporada pasada contra la gripe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad