DEL 5 AL 13 DE OCTUBRE

Talleres, actividades para niños y paellada para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Talleres, actividades para niños y paellada para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Lactaceuta
Lactaceuta  

Si desde el 5 al 13 de octubre se encuentran por las calles con grupos de personas con chapas prolactancia, embarazadas luciendo tripita y siendo lienzos para obras increíbles, y grupos de madres y padres disfrutando de compartir sus experiencias, sepan que están en el epicentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una cita instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 y que este año aterriza en Ceuta de la mano de la asociación Lactaceuta, que ha preparado una batería de actividades orientadas a cumplir el lema elegido a nivel global para este evento: ¡Empoderémonos y hagamos visible la lactancia materna!

Para la asociación todo gira en torno a una filosofía clara: que cualquier mujer que desee dar el pecho a su bebé pueda encontrar en Lactaceuta orientación, apoyo, asesoras formadas y una red de mamás empoderadas y familias comprometidas con la causa. Y para hacer llegar esta idea a todos los ceutíes el próximo sábado, 5 de octubre, a las 11 horas habrá una quedada de familias en la plaza Nelson Mandela en la que se realizarán actividades como belly painting para embarazadas y pintacaras para los más pequeños. Además los días 8 y 9 de octubre la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá respectivamente una reunión del grupo de apoyo a la lactancia y un taller sobre falsos mitos de la lactancia materna, este último impartido por Almudena Mundi, asesora de lactancia. Ambas actividades serán gratuitas y abiertas a todo el que quiera participar. La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá su guinda con la celebración el sábado, 13 de octubre, de una paellada de convivencia para socios que se celebrará desde las 12 horas en el merendero del Fuerte Aranguren, en García Aldave.

La celebración de esta semana tan importante no se queda en la mera algarabía de los prolactantes, sino que incluye reivindicaciones y algún pero para los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, a quienes Lactaceuta recuerda que no deben delegar la tarea de velar por la lactancia materna. A ellos se les reclama que sean responsables y consecuentes para que den un paso al frente en la protección y promoción de la lactancia como base de la salud pública. Desde la asociación también reclaman a la Administración que proteja la lactancia legislando consecuentemente. Como ejemplo ponen la necesidad de incrementar la duración de los permisos de maternidad haciéndolos compatibles con las recomendaciones de la OMS sobre lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé.

La asociación Lactaceuta invita a todos los ceutíes a participar en las diferentes actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividades que, salvo la paella, son en todos los casos de entrada libre y gratuita.