CORONAVIRUS

Los taxis reducen el servicio a la mitad, los buses siguen con normalidad y los ferrys esperan instrucciones

Los taxis reducen el servicio a la mitad, los buses siguen con normalidad y los ferrys esperan instrucciones
Frontera Autobus Guardia Civil
Frontera Autobus Guardia Civil  

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado en su comparecencia de este lunes que a lo largo de la jornada se aprobarán cuatro órdenes ministeriales en relación a la conectividad territorial con territorios no peninsulares. Esto es, en lo que a Ceuta se refiere, la orden ministerial que ha de fijar la frecuencia de rotaciones específica para las conexiones marítimas con la Península.

En el caso de Ceuta, Los autobuses de la compañía Hadú-Almadraba siguen operando “con normalidad” al menos por el momento. Según el Real Decreto de activación del estado de alarma, de la reducción de ofertad de transporte público a la mitad queda excluido todo el transporte urbano, metro, buses y trenes de Cercanías, que podrán mantener su actual frecuencia. Aunque la situación puede modificarse en las próximas horas. Entre las órdenes ministeriales aprobadas, según ha adelantado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se encuentra también la autorización a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a tener un nivel inferior al 100% en sus servicios de transporte, para adaptarse a la situación sanitaria y específica. La citada orden, regula también el mensaje de los canales de venta de billetes para recordar las obligaciones y disuasión y aplazamiento de viajes. “Y garantizamos el acceso de transportistas de mercancías, algo fundamental para el abastecimiento”, subrayan. 

Por su parte, la Asociación Profesional del Taxi ha anunciado que recorta al 50 por ciento el número de vehículos en servicio, aunque se mantendrá las 24 horas Durante el estado de alarma. La Asociación Profesional del Taxi anima a que los taxistas “den el mejor de los ejemplos de ciudadanía y responsabilidad y hagan de su servicio el medio más seguro y salubre siendo especialmente escrupulosos en la limpieza de superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos, si es preciso, entre pasajero y pasajero, lo que reduciría mucho el nivel de riesgo de infección en el uso del servicio, desinfectar los vehículos por lo menos una vez al día, con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente (manillas de puertas, apoyabrazos, cinturones y anclajes) a repasar con frecuencia con geles hidroalcohólicos”. “Invitamos a todos a lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el codo y usar toallas de papel. Y a poner a disposición del viajero toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas para que su experiencia de viaje sea segura y confortable. Es una gran oportunidad para que el taxi demuestre la clasificación de servicio público de interés general que tanto se ha enarbolado en los últimos años”.

En transporte aéreo se ha reducido un 50% de un día normal. En AVE la ocupación es del 20%. En media distancia 20-30%. En cercanías la medía está entre 20-30%. Un aforo reducido que no se está cumpliendo en el transporte público, especialmente en cercanías y metros: “Somos conscientes de problemas operativos específicos con cierta sensación de aglomeración en algún tren específico. Los problemas técnicos ocurren cada cierto tiempo, es inevitable. Trabajamos para minimizarlos. Amaña en la C5 de Madrid habrá un refuerzo de servicios para tratar reducir la sensación de aglomeración”.

Los taxis reducen el servicio a la mitad, los buses siguen con normalidad y los ferrys esperan instrucciones