DIFUSIÓN "NULA"

Toda España con gripe salvo Ceuta

Toda España con gripe salvo Ceuta
Para vacunarse hay que visitar al médico de familia.
Para vacunarse hay que visitar al médico de familia.  

Ceuta es la única Autonomía que ha comenzado el invierno con un nivel de difusión de la gripe  “nulo”, lo que quiere decir que “los informes indican que no hay evidencia de actividad gripal confirmada por laboratorio”, según el último Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) que ha publicado el Instituto de Salud Carlos III. La temporada pasada las fechas con más casos contrastados se dieron a mitad de enero y las semanas siguientes.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.

El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

Las tasas de incidencia de gripe superaron entre los días 18 y 24 de diciembre el umbral basal en Autonomías (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), mientras que en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya se excedió en semanas previas. La intensidad es media en Asturias y baja en el resto del territorio vigilados excepto Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, donde la intensidad es basal.

La difusión de la enfermedad, “nula” en la ciudad autónoma, se ha intensificado en diversas partes del país: el nivel de difusión es “epidémico” en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y País Vasco; “local” en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra, y “esporádico” en el resto de redes.

La evolución de la actividad gripal se percibe “creciente” en la mayoría de las redes centinela. En el mapa de la difusión espacio-temporal de la incidencia de gripe con respecto a la semana anterior se ha observado un incremento “principalmente en Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía”. Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 247 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en dieciséis regiones, el 52% hombres y el 48% mujeres.

En 160 de los pacientes (65%) se identificó el virus de la gripe B, y en 87 (35%) el virus A. El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (58%) seguido del grupo de 45 a 64 años (21%).

El 88% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la enfermedad pulmonar crónica (35%) y la diabetes (30%) y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunosupresión (5%).

El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y 76 casos ingresaron en una Unidad de cuidados Intensivos, el 32% de los que tenían información sobre este aspecto. De los 172 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 71% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Escasa vacunación en Ceuta

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, y el director territorial del INGESA en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, presentaron a principios de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, para la que la Ciudad Autónoma ha adquirido un total de 9.400 dosis. Ambos mostraron cierta frustración ante la baja tasa de cobertura de esa población diana que se consigue en Ceuta, apenas un 26,37% el año pasado.

En la campaña 2016-2017 solo se vacunaron 3.128 caballas: 1.950 mayores de 65 años, 133 embarazadas y apenas 63 sanitarios, un dato "llamativo" y todavía más preocupante si se tiene en cuenta que el eco de la llamada a prevenir tiene, año tras año, menos eco en la ciudad.

El protocolo para que el común de la población se vacune es el mismo de años anteriores: visitar al médico de familia, pedir la prescripción y acudir a la unidad enfermera que está abierta con ese objetivo específico en cada Centro de Salud cada mañana. Solamente no se recomienda la vacunación, según el Ministerio de Sanidad, a las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe; los niños menores de 6 meses; y si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta (debe esperarse hasta que esta situación remita).