DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Sí se puede

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.  

La Biblioteca y el Museo de Ceuta acogerán una exposición de fotografías con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el pasado domingo, bajo el lema 'Nosotros podemos, yo puedo'.


La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha organizado, en colaboración con la Asociación contra el Cáncer en Ceuta (AAEECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), una exposición de fotografías con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el pasado domingo, bajo el lema 'Nosotros podemos, yo puedo'.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá, el próximo lunes a partir de las 11.30 horas, un acto de presentación en el que se proyectará un audiovisual y se mostrarán las fotografías que podrán visitarse en ese espacio hasta el día 25 para posteriormente ser trasladadas al Museo de Ceuta en el Paseo del Revellín.

La exposición pretende hacer visibles algunos de los distintos tipos de cáncer con fotos de pacientes reales en diferentes etapas y edades. Ellos representan un magnífico ejemplo de que es posible vencer a la enfermedad gracias también al apoyo del entorno afectivo y profesionales.

En la exposición también han participado los fotógrafos Carlos Larios y África Márquez, así como las maquilladoras Carmen Aylagas, Ana Belén Moreno, Ana María Ortega y Eva García. De igual modo, la Consejería que dirige Adela Nieto ha resaltado la implicación de los propios pacientes, protagonistas de la exposición.

Según datos del Observatorio de la AAECC, en 2017 se registraron en Ceuta 304 nuevos casos de cáncer, 121 en mujeres y 183 en hombres, siendo los más frecuentes el colorrectal, el de próstata, el de pulmón y el de mama sin división por sexos. En mujeres, el más usual es el de mama y en hombres, el de próstata.

Asimismo, se considera que un tercio de los cánceres son prevenibles con hábitos de vida saludable. En ese sentido, son fundamentales los programas de Educación para la Salud.

Y es que la detección en estadio precoz de algunos cánceres, por ejemplo el de mama y el colorrectal, mejora de forma considerable su supervivencia. Es en ellos en donde juegan un importante papel los programas de cribado poblacional, mamografías y test de sangre oculta en heces. Además, la colaboración con asociaciones de pacientes, a través de los distintos convenios, también resulta muy importante.