4,5 MILLONES

Todo está listo para que las obras del centro de salud del Tarajal arranquen en enero o febrero

Todo está listo para que las obras del centro de salud del Tarajal arranquen en enero o febrero
El Centro de Salud se mudará en enero al Hospital./archivo
El Centro de Salud se mudará en enero al Hospital./archivo  

Otro de los desaguisados que hereda la nueva Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta de la gestión de los responsables del Partido Popular es la amplicación y reforma del Centro de Salud Número 3, el del Tarajal. Las obras se dejaron proyectadas, presupuestadas y adjudicadas por el PSOE de Zapatero, pero a pesar de que llegaron a arrancar, en 2013, sin más explicación se paralizaron. “Parece que aparecieron algunos problemas”, se ha limitado a comentar este miércoles el actual responsable del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera. El Gobierno de Pedro Sánchez ya desbloqueó el asunto y tras 5 años licitó el concurso para darle continuidad a las obras por 5,8 millones y finalmente se han adjudicado por 4,5 más otros 100.000 euros para la Dirección Facultativa de la obra. Ahora, según ha explicado Lopera todo está listo para que las obras puedan arrancar a finales de enero o principios de febrero.

Y para que todo este listo, los actuales responsables han tenido que trabajar duro en el diseño e implementación de planes que Lopera ha llegado a deslizar que deberían haber estado listos y nadie se molestó en acometer hasta que en septiembre su equipo tomó las riendas del Ingesa. En otro dardo lanzado directamente hacia una negligente gestión del equipo que capitaneaba, Fernando Pérez Padilla.

Entre las cosas que hacían falta y estaban sobre la mesa sin resolver figuraba darle solución a la atención primaria que atiende ese centro durante el transcurso de las obras. Lopera ha enumerado las opciones que han barajado: abrir los otros centros de salud durante la tarde, acometer obras en el Hospital Militar para trasladar allí el centro o usar el José Lafont. Todas ellas desechadas por “imposibles”. “La única vaible era trasladar la atención de ese centro al Hospital Universitario de Ceuta que tiene dos plantas libres”, ha explicado Lopera.

Tomada esa decisión hacía falta en primer lugar acondicionar para consultas esas plantas libres: pintura, dotación informática y pequeñas reformas que ya se han acometido. Después de eso quedaba acondicionar el resto del hospital para separar “muy bien” esa parte que servirá para la atención primaria del resto del complejo hospitalario. Señalizaciones de circuitos y  hasta una recepción independiente en la entrada principal del hospital. También parece ir camino de solventarse.

Por último era necesario acometer un plan de traslado. También está diseñado y estudiado al detalle para ocasionar las menos perturbaciones posibles a los usuarios. Aunque no se implementará hasta que no empiecen las obras. Una posibilidad que han valorado los responsables del Ingesa también optando por esperar al inicio de las obras para el traslado para evitar así dejar más tiempo del imprescindible el edificio del centro de salud vacío y prevenir problemas que pudieran surgir por esa circunstancia.

Así, el centro y la atención a los pacientes se trasladará al Hospital días antes de que arranquen las obras que tal y como están las cosas se prevé que arranquen a finales de enero o principios de febrero. Lopera ha querido poner en valor que en apenas tres meses el actual equipo directivo de Ingesa del PSOE ha desbloqueado un proyecto importante para la atención sanitaria de los ceutíes por los 5 años que han estado paradas las obras sin que nadie diera una salida y una solución a tal circunstancia.