DESESCALADA

La UE abrirá sus fronteras a 15 países, Marruecos entre ellos

La UE abrirá sus fronteras a 15 países, Marruecos entre ellos
Archivo
Archivo  

Los 27 estos miembros de la Unión Europea han aprobado tras un largo y complicado debate la lista de países “seguros” a los que a partir de este miércoles 1 de julio se reabrirán las fronteras comunitarias, cerradas desde el 14 de marzo por la pandemia del Covid-19.

En esa lista inicial figura Marruecos, que no tiene previsto abrir sus fronteras al menos hasta el 10 de julio y que ya ha dejado caer que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla podrían seguir cerrados hasta otoño. En esa lista de 15 países no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, así como Cuba y Brasil. Sí figura en cambio China, aunque en este caso el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad. Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para apoyar o tumbar esta la lista, pero ante la que algunos miembros mantenían reserva.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

La UE abrirá sus fronteras a 15 países, Marruecos entre ellos