DÍA INTERNACIONAL

UGT pide que se acerquen las ratios de enfermeras a las medias europeas

UGT pide que se acerquen las ratios de enfermeras a las medias europeas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Federación de empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Ceuta ha aprovechado este domingo, Día Internacional de la Enfermería, para exigir que se adecúe la ratio enfermera "a las necesidades reales de la ciudadanía" y acercarla a la media europea. Según el sindicato, en España hay una enfermera o enfermero por cada 2.200 habitantes, mientras que en Europa la cifra es de una por cada 1.200.

Además, denuncia UGT, estas cifras "esconden una realidad aún peor, puesto en esta media se incluyen los numerosos pueblos y aldeas de nuestro territorio, sin estas cifras, la ratio enfermera en los núcleos de población mayores de 10.000 habitantes sería de casi una por cada 3.000 habitantes".

Para los ugetistas "es el momento de que las Administraciones Públicas Españolas asuman que este colectivo es clave para el Sistema Nacional de Salud y tomen medidas para mejorar sus condiciones laborales". Precisamente la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea dedicar el año 2020 a las enfermeras y matronas de todo el mundo por su "importantísima contribución" a la salud de las personas.

Estos mismos estudios determinan, igualmente, que dos pacientes en una UCI y en Atención Primaria entre 1.000 y 1.500 ciudadanos es la ratio más prudente que debe atender una enfermera o enfermero para mantener la salud de estos, unas cifras muy alejadas de la media española.

UGT alienta al Gobierno a iniciar los estudios necesarios, a través del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para hacer una radiografía de la actual carga de trabajo enfermero. La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, ha señalado en un comunicado que la ratio ahora es claramente insuficiente “una enfermera o enfermero puede llegar a enfrentarse diariamente con treinta personas hospitalizadas o quince personas en una UCI, cuando hay estudios que determinan que más de seis personas ingresadas por profesional incrementa potencialmente el déficit de seguridad”.

Las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo es otro de los aspectos que "más preocupan" a las enfermeras y enfermeros. UGT ha presentado varias propuestas para proteger adecuadamente a los profesionales frente a la exposición a medicamentos peligrosos y ha iniciado el procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar su edad de jubilación.

El sindicato argumenta que este colectivo desarrolla una actividad que supone una exposición habitual y periódica a agentes tóxicos, peligrosos e insalubres y están sometidos a turnicidad, nocturnidad, guardias, etc. Estas condiciones se integran en los factores a los que se reconoce gran repercusión sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, según avala organizaciones internacionales (IARC, NIOSH, OSHA) y diversos estudios de evidencia científica.