EL CUADRUPLE

UGT pide a Ingesa equiparar la formación de especialistas en el hospital a la del Punta Europa de Algeciras

UGT pide a Ingesa equiparar la formación de especialistas en el hospital a la del Punta Europa de Algeciras
El Hospital, tambien en precario en la formacion de especialistas./archivo
El Hospital, tambien en precario en la formacion de especialistas./archivo  

El sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT ha denunciado la falta de interés de Ingesa en lo que se refiere a la formación del personal especializado en Ceuta. El sindicato niega el interés que dice tener la dirección de Ingesa en este apartad, mediante un comunicado y en cierto modo demuestra esa falta de apuesta por una atención de calidad a los pacientes mejorando la formación de los profesionales.

“A pesar de haber manifestado recientemente que una de las principales medidas para fidelizar a profesionales es la formación, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado 12 de julio de 2017, el sector de salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Ceuta preguntó al Ingesa por el número de unidades docentes que pretendía poner en marcha, dadas las necesidades presentes de especialistas y el gran número de jubilaciones que se producirán en los próximos años. La contestación fue que no se pondrían en marcha más unidades docentes porque la ratio del hospital no lo permite”, ha recordado UGT.

Y desde julio hasta hoy el sindicato parece haber hecho los deberes y la arroja a los responsables del Ingesa un dato que les deja en entredicho: “basta con establecer una comparación con el Hospital Puerta Europa de Algeciras, de igual nivel”.

En el Punta Europa disfrutan de hasta 12 unidades docentes, por las tres que tiene el Hospital Universitario de Ceuta. Cuatro veces más en centros del mismo nivel y tipología.

En Algeciras tiene unidades docentes en obstetricia y ginecología; matronas; cirugía general y aparato digestivo; medicina intensiva; oftalmología; medicina interna y farmacia hospitalaria; medicina familiar y comunitaria; pediátrica (esta está en trámite); salud mental (psiquiatría, psicología y enfermería); y análisis clínicos. En Ceuta, sólo existe unidad docente en matronas; medicina familiar y comunitaria y medicina y enfermería del trabajo, según la información aportada por UGT.

“Por todo ello denunciamos el nulo interés de Ingesa en la formación de médicos y enfermeros especialistas, en la línea de su política de inactividad dejando que se pudran los problemas. Exigiendo la creación de Unidades Docentes que reducirían considerablemente los problemas existentes, proponiendo un plan temporizado en tres años”, ha manifestado UGT.

Ese plan pasa por implantar el primer año las unidades docentes de cirugía general y aparato digestivo; oftalmología, obstetricia y ginecología y psiquiatría. En el segundo año se sumaría las de medicina interna; enfermería familiar y comunitaria y psicología y enfermería. Por último, el tercer año se crearían las de medicina intensiva; farmacia hospitalaria y análisis clínicos.