JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS

“Vacunarse no es un acto voluntario, es una obligación social”

“Vacunarse no es un acto voluntario, es una obligación social”
XVI Jornadas de Vacunación
XVI Jornadas de Vacunación  

La cobertura de vacunación en Ceuta es de un 99 por ciento, salvo en la vacuna de la gripe. Así lo afirma la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, que ha inaugurado las decimosextas Jornadas de Actualización en Vacunas, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta, con el objetivo de mejorar la divulgación y dar a conocer las novedades en el ámbito de la inmunización.

“Vacunarse no es un acto voluntario, es una obligación social”, ha advertido Benarroch en un mensaje al colectivo “anti-vacunas” que, asegura, no ha llegado a Ceuta, donde la cobertura de vacunas está cerca del cien por cien, salvo en el caso de la gripe, puntualiza.

Benarroch presume del calendario de vacunaciones de la Ciudad Autónoma, “pionero en el número de vacunas que contiene e incluso con la inclusión de vacunas nuevas”. Desde 2000 se incluye la vacuna de la hepatitis A y en la actualidad se mantiene en el calendario epidemiológico y realizan recapturas a mayores que no se han vacunado. En 2008 se introdujo la varicela, que no llegaría al calendario nacional hasta 2016 y este año se introduce la tetravalente, se vacuna de tos ferina a las embarazadas y, siguiendo el acuerdo de Salud Pública, la vacuna de meningococo tetravalente para menores de 12 años en 2020.

Desde la Consejería de Sanida se anima especialmente al personal sanitario a que se vacune contra la gripe, la que con menor cobertura de vacunación cuenta. “El personal sanitario debe ser el primero en vacunarse”. Una obligación que, a su juicio personal, Benarroch extiende a los centros educativos: “Los niños no deberían estar en los colegios sin cacunar porquepueden contaminar a los que sólo están”.