VARADOS POR EL CORONAVIRUS

“Váyanse de aquí, la frontera no va a abrir, hablen con su país”

“Váyanse de aquí, la frontera no va a abrir, hablen con su país”
Frontera Marroquí cerrada 13032020
Frontera Marroquí cerrada 13032020  

Cerca de un centenar de personas y unos 25 coches marroquíes se quedan varados en el Tarajal después de llegar a Ceuta despuntes de las 06.00 horas, plazo marcado por Marruecos para cerrar el paso fronterizo como medida extrema de prevención contra el coronavirus.Han llegado de todas partes de España, pero lo han hecho tarde. Decenas de personas están atrapadas en Ceuta por el cierre con muy estrecho margen de la frontera decidido por Marruecos como medida extrema de prevención contra el coronavirus. Viajeros que, repartidos entre el Chorrillo y los aledaños de la frontera.

Lols agentes de la Guardia Civil y la frontera del Tarajal, que viven la mañana moñas rara y tranquila que recuerdan, llevan desde la madrugada explicando a los viajeros magrebíes que “la puerta de Ceuta estaña abierta, pero la de Marruecos está cerrada”, detallan una y otra vez a los desesperados viajeros.

 “Ni siquiera hay ‘mehanis’, se han alejado de la frontera”, explica una agente de la Guardia Civil a un súbdito marroquí, “váyanse de aquí, la frontera no va abrir, hablen con su país”.La mayoría ha llegado en los primeros barcos de la mañana, tarde en cualquier caso, y eso que han llegado lo antes posible. La noticia les ha pillado en sus lugares de origen, Madrid, Málaga, Sevilla, incluso Algeciras, pero ninguno ha logrado llegar a tiempo.

Desesperados ven como cruzan unos motoristas y unos españoles a pie. ¿Y ellos? Preguntan todos casi a coro, arremolinándose ante los agentes. Ellos han cruzado con permiso expreso del Consulado español. “Esa es la diferencia —suspira Abdu, llegado esta mañana desde Madrid, España cuida de sus ciudadanos, no como Marruecos….”

Frontera cerradaFrontera cerrada 11Frontera cerrada Grande

“Váyanse de aquí, la frontera no va a abrir, hablen con su país”