EN EL HOSPITAL

Las XV Jornadas de Actualización de Vacunas abordarán las novedades para niños y adultos

Las XV Jornadas de Actualización de Vacunas abordarán las novedades para niños y adultos
Cartel de las Jornadas de este año.
Cartel de las Jornadas de este año.  

La Consejería de Sanidad ha organizado en el Salón de actos del Hospital Universitario para el próximo 26 de octubre las XV Jornadas de Actualización en Vacunas con el objetivo de "divulgar las novedades en el ámbito de la inmunización". Se trata de un ciclo de ponencias dirigida preferentemente a los profesionales del ámbito de la salud, así como a cualquier interesado en ampliar sus conocimiento en este área.

Esta jornada técnica e informativa se organiza desde hace 15 años lleva por el Servicio de Vacunas de la Ciudad para "abordar la prevención de enfermedades infecciosas (que se pueden transmitir entre personas), aunque con el avance de la vacunas cada vez son más las que se diseñan para hacer frente a procesos no transmisibles (que no se contagian), como la hipertensión arterial, cáncer de cuello de útero, cáncer de ovario, caries o alzheimer".

Las Jornadas, que darán comienzo a las 9.30 horas, estarán divididas en dos mesas. En la primera se abordará el ámbito infantil. Intervendrán el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el pediatra Fernando Moraga, quien hablará de la evolución en la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en el calendario de la adolescencia; la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, que disertará sobre la inmunización materna y las vacunas en embarazadas; y el director de Relaciones Institucionales del Laboratorio Sanofi-Pasteur, Pedro Alsina, que centrará su charla en la complejidad de las vacunas, su producción, entorno regulatorio y perspectivas globales.

La mesa de adultos contará con el especialista en Medicina Preventiva José Ramón de Juanes y el responsable del Programa de Vacunaciones de Melilla, José Ruiz Olivares, que ahondarán en la importancia de la vacuna contra la gripe; y Leopoldo Damián Domingo, especialista en Neumología del Hospital de Ceuta, que explicará las bondades de vacunar con neumo conjugada a los 65 años.

El esfuerzo de la Consejería que dirige Adela Nieto para organizar esta cita permitirá traer a Ceuta, como en ediciones anteriores, las últimas novedades en el mundo de la vacunología. El interés radica en la creencia en las vacunas del futuro, de ahí el apoyo y aplauso al esfuerzo de los investigadores. “Nos consideramos en la obligación de difundir y refrendar desde las instituciones esta labor y estos nuevos conocimientos”, apuntan desde la Consejería. Colaboran, por otra parte, el INGESA y las farmacéuticas GSK, Sanofi y Pfizer.