“Navajas, palos y piquetes para limpiar basura”, Alí denuncia amenazas en la convocatoria del 17D


“Navajas, palos y piquetes para limpiar basura”, Alí denuncia amenazas en la convocatoria del 17D

- El líder de Caballas alerta de mensajes que llaman a “partirle la boca” y “¿no pasa nada?”, se pregunta

- En el grupo de Facebook convocante y las noticias relacionadas destacan comentarios añorando a Franco o rogando la reinstauración de la Ley franquista de Vagos y Maleantes

- El Gobierno condena el tono violento que rodea a la manifestación contra la inseguridad ciudadana

- 'Odio en Ceuta', un artículo de opinión de Julio Basurco

“Salir con navajas, piquetes para limpiar basura (moros), instaurar ley de vagos y maleantes y partirme la boca. ¿Y no pasa nada @policia?”, se pregunta el líder de la coalición Caballas, Mohamed Ali, en su cuenta de Twitter. Un mensaje de indignación ante el tono agresivo y en ocasiones filofascista que rodea la convocatoria de una protesta ciudadana por la inseguridad convocada a través de Facebook para el próximo día 17 de diciembre.

Comentarios que oscilan entre las amenazas de una respuesta violenta ante la presunta situación de inseguridad ciudadana, - “No sé si salir con navaja en el bolso e ir pinchando a todo el mundo como la chuza”- o directamente racistas – “tanto recoger a inmigrantes y a malnacidos que solo son desechos humanos que no los quiere nadie”; o “vamos a barrer de Ceuta la basura que hay haciéndole daño a nuestra tierra”; hasta amenqazas directas al propio Mohamed Ali, quien receló del “runrún racista” de la convocatoria, lo que le ha convertido en la diana de los más exaltados: “Una hostia a tiempo es mejor que diez a destiempo. La primera para el sr. Mohamed Ali”; “y que me diga en la cara que soy racista” o que “Vitaldent no va a tener piños para recomponerle la boca”.

Racismo y ‘morofobia’

Comentarios muchos de ellos abiertamente racistas que señalan directamente a “marroquíes y argelinos”, que “son unos sinvergüenzas” o islamófobos, acusando a “los moros que son los que actúan así”. Comentarios que apuntalan lo que hace apenas hace una semana apuntaba el periodista Ignacio Cembrero: “En España no hay islamofobia, hay morofobia”.

Y no son pocos los comentarios que llaman a organizarse para responder a los delincuentes con sus mismas armas: palos y navajas. “Todos tenemos cojones, lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo y cada barriada crea un grupo o equipo y que intervengan hasta que lleguen las autoridades competentes y os aseguro que el que tendrá miedo es el delincuente de merodear por nuestros barrios”.

Mensajes, alguno de ellos, con un indisimulado tufo franquista que pide la recuperación de la Ley de Vagos y Maleantes, “a las 8 de la tarde todo el mundo en sus casas y el que encontraban en la calle le preguntan ¿Estás trabajando? Entonces qué haces a esta hora si no trabajas? Cuartelillo”. O más directos aún, expresan en voz alta su añoranza personal de la dictadura: “espero que no moleste a los presentes (…) pero Franco debería resucitar".

Algo, esta tendencia de parte de la sociedad ceutí hacia un cierto racismo, que a pesar de que desde el Gobierno se ha insistido en negar ahora, no es en realidad nuevo y que ya por ejemplo fue objeto de denunca y reportajes en este mismo medio en el año 2011, tirando precisamente de los comentarios dejados por los propios lectores en el medio.

Nota del autor: Los mensajes que aparecen en la imagen han sido editados y corregidos en el texto de la noticia para evitar publicar las numerosas faltas de ortografía y facilitar de paso su comprensión.

Lea también:

- El Gobierno lamenta el tono violento que rodea a la manifestación ciudadana por la seguridad

- Ali recela del "runrún racista" que ve en torno a la concentración contra la inseguridad del 17-D

- Convocan a través de Facebook una manifestación contra la inseguridad ciudadana

- Racistas, 'antimoros' y otros residentes

“Navajas, palos y piquetes para limpiar basura”, Alí denuncia amenazas en la convocatoria del 17D


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad