Dos agentes de la UIR, condenados a dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido en 2005


Dos agentes de la UIR, condenados a dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido en 2005

- El PDSC espera que la sentencia "cause precedentes" y vuelve a pedir la disolución de la Unidad Intervención Rápida (UIR)

- La Sala considera probado que J.G.M. y N.C.V. "golpearon, derribaron y una vez caído, colocaron a la víctima [de 57 años y ya fallecida] los grilletes y conjuntamente continuaron dándole golpes, desoyendo sus lamentos de dolor"

- Lea la sentencia

El Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) se ha congratulado este miércoles por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en la ciudad autónoma que condena a dos policías locales de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) cuya identidad responde a las iniciales J.G.M. y N.C.V. a dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de la función de policía del Ayuntamiento durante el mismo periodo y al pago a los herederos de Abselam Mohamed de 18.283 euros como autores de un delito de lesiones con agravante cometido en 2005. La Audiencia ha absuelto a los agentes de Seguridad Ciudadana J.S.V. y E.V.D. del mismo delito.

"Creemos que esta sentencia va a causar precedentes en la ciudad autónoma de Ceuta por las miles de denuncias existentes contra esta unidad en concreto por malos tratos y brutalidad policial de numerosos agentes de la Policía Local", ha señalado la formación que lidera Tarek Mizzian, que ha alabado expresamente el trabajo realizado por el abogado de la familia del agredido, Lorenzo Linares.

"El ciudadano que sufrió la brutal paliza fue cuñado del también fallecido Mustafa Mizzian y padre del actual presidente del PDSC, formación política que ha presentado numerosa quejas y mociones en el Pleno para la erradicación o disolución de la UIR por protagonizar cientos de actuaciones dudosas y escandalosas de brutalidad policial y presuntas palizas a ciudadanos ceutíes dándose el caso de que la mayoría eran ciudadanos pertenecientes a colectivos desfavorecidos que en cualquier caso había un enfrentamiento y lo sigue habiendo con ceutíes pertenecientes al colectivo musulmán", ha ampliado el partido.

El PDSC ha aprovechado para volver a pedir la disolución de la UIR "por ser un grupo conflictivo por sus elevados costes a las arcas municipales y por tener a sus espaldas miles de denuncias en los tribunales de justicia de presuntas lesiones, palizas, malos tratos a ciudadanos así como su dudosa legalidad en el ámbito jurídico".

La Audiencia estima como hecho probado que el 16 de noviembre de 2005, sobre las 1.15 horas, los dos condenados, que ocupaban un furgón de la UIR que había situado un control en la Avenida Lisboa, observaron al automóvil que conducía la víctima, de 57 años de edad, "a quien conocían, y, sabedores de que aquél carecía de permiso de conducir, decidieron detenerlo y como quiera que no atendió su orden de pararse iniciaron su seguimiento, que se transformó en persecución por las calles de la ciudad con intervención de otros agentes".

Cuando fue interceptado, los condenados "descendieron de su vehículo y se dirigieron al conductor, a quien, una vez fuera de su automóvil, sujetaron violentamente, y hallándole solo, conscientes de la desproporción de fuerza existente entre ambos y Abselam Mohamed Mohamed, de común acuerdo golpearon, derribaron y una vez caído, le colocaron los grilletes y conjuntamente continuaron dándole golpes, desoyendo sus lamentos de dolor".

- Lea la sentencia

Dos agentes de la UIR, condenados a dos años de cárcel por un delito de lesiones cometido en 2005


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad