JUICIO

APROGC defiende a los guardias civiles del Tarajal frente a acusaciones "vagas y contradictorias"

APROGC defiende a los guardias civiles del Tarajal frente a acusaciones "vagas y contradictorias"
Imagen de las cámaras térmicas de la frontera
Imagen de las cámaras térmicas de la frontera  

La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC ha defendido este martes a los agentes procesados por la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal (Ceuta) en 2014 frente a lo que califican como una "persecución" basada en "testimonios imposibles, vagos, confusos, imprecisos y contradictorios entre sí mismos" y de las acusaciones de diversas organizaciones no gubernamentales "empeñadas" en condenar a los miembros del instituto armado.

En un comunicado, APROGC se muestra convencido de que sus compañeros "no incurrieron en responsabilidad penal alguna" y critican que se les acuse en base a "pruebas fabricadas al efecto ante el silencio de políticos" que utilizan la inmigración como "arma arrojadiza".

Todo ello, añaden, con la "inestimable colaboración de diversas organizaciones costeadas con el dinero público, más preocupadas en atacar la labor de los guardias civiles que en realizar una verdadera labor de ayuda a los inmigrantes".

La Fiscalía de Ceuta ha presentado un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación contra el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de esta ciudad que ordenó el procesamiento de 16 guardias civiles como presuntos autores de sendos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio de 15 inmigrantes que murieron ahogados. El Ministerio Público solicita el sobreseimiento de la causa "por motivos de forma y de fondo", según informaron fuentes jurídicas.

La Abogacía del Estado también ha presentado un recurso de apelación contra el procesamiento al entender que "los fallecimientos no se produjeron un España", por lo que la causa no está bajo la jurisdicción española. "Los nadadores que alcanzaron la costa española fueron auxiliados por los agentes y fueron rechazados en frontera sin que presentaran lesiones", defiende en su escrito, donde se califica de "insostenible" continuar las diligencias previas porque "no existen indicios racionales de haberse perpetrado los hechos que han dado motivo a la formación de la causa" que, con anterioridad, fue archivada en dos ocasiones.