La "aquiescencia" de Emvicesa con una constructora costará a la Ciudad 1,5 millones de euros extra


La "aquiescencia" de Emvicesa con una constructora costará a la Ciudad 1,5 millones de euros extra

- La Justicia condena a la Ciudad en su pleito con 'EOC de Obras y Contratas', que presentó un modificado tres años después de la recepción de la promoción de colores de Loma Colmenar

- La sentencia asume que hubo irregularidades administrativas "no imputables a la contratista" y subraya que la Administración no le puso pegas aunque un informe técnico rechazó el pago de la última certificación en 2013

El 1 de diciembre de 2005, siendo Francisco Márquez gerente de Emvicesa, la Ciudad Autónoma y la empresa 'EOC de Obras y Servicios', firmaron un contrato para "la ejecución de los proyectos de ejecución, de seguridad y salud y el de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, así como la ejecución de las obras de construcción de 225 viviendas de promoción pública en la parcela C4 de Loma Colmenar" por 15,8 millones de euros.

El 10 de febrero de 2010 se firmó el acta de recepción "satisfactoria" del proyecto y dos años después, el 15 de marzo de 2012, la constructora solicitó la cancelación de la fianza y de la garantía definitiva. En mayo de ese mismo año, el director de ejecución de las obras emitió informe técnico favorable a esa petición, que aparentemente daba por liquidado el asunto.

Sin embargo, un año después, el 14 de marzo de 2013, la constructora remitió una certificación final ligada a "precios contradictorios que no están aprobados" por importe de 1,48 millones de euros que un informe técnico recomendó no pagar apenas once días después: "Agotado el importe del contrato y agotados todos los plazos previstos en el mismo, no procede la certificación final presentada, por lo que se propone su devolución", recomendó un arquitecto técnico.

Según su criterio, en el contrato original quedaba claro y rubricado que "el contratista encuenta todos los documentos integrantes del proyecto exactos, incluido el estado de las mediciones y presupuesto, asumiendo de su cuenta exclusiva la repercusión económica que se derive de la modificación del proyecto".

Pues no. La Ciudad ha sido presa de su "aquiescencia" aunque después ha defendido ante la Justicia que el modificado no se tramitó ni se aprobó por la Administración. Le va a salir caro. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha sentenciado que la Administración no sólo deberá desembolsar 1,47 millones de euros públicos, sino también los intereses moratorios de dicha cantidad "a contar desde los dos meses siguientes a la emisión de la certificación final".

Irregularidades "no imputables al contratista"

¿Por qué? El titular del Juzgado entiende que "está acreditada la realización de la obra cuyo importe se reclama" y opina que "es innegable que se han ejecutado con el pleno conocimiento y aquiescencia de la Administración, sin queja alguna al respecto". "Resulta procedente el abono de la cantidad referida sin que a ello pueda oponerse el incumplimiento de los requisitos formales que debieron observarse en orden a la modificación del proyecto inicial", asume la sentencia que hubo irregularidades, pero concluye que ello "no resulta desde luego imputable al contratista".

La sentencia secunda a la empresa porque las obras se recibieron "sin reparo alguno", como desde su punto de vista prueba que el 10 de febrero de 2010 se cerró el acta de recepción ante "los arquitectos directores de las obras, el gerente de Emvicesa [por aquel entonces ya Antonio López] y el arquitecto técnico director de la ejecución".

"Se hizo expresa referencia a los 'y sus reformados' de la obra, que, obviamente, comprendían los recogidos en la certificación número 34, aunque esta se emitiese en marzo, sin que, por otra parte, en ningún momento haya alegado la Administración demandada haya alegado que las mismas no se hicieran por encargo suyo", resume la resolución, que añade que "no puede negarse que las obras adicionales han redundado en beneficio de la Corporación", que ya había abonado otro modificado previamente.

La "aquiescencia" de Emvicesa con una constructora costará a la Ciudad 1,5 millones de euros extra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad