DENUNCIA DE CABALLAS

Archivan la causa por la primera selección de personal de Tragsa sin convocatoria pública

Archivan la causa por la primera selección de personal de Tragsa sin convocatoria pública
Imagen de dos de los trabajadores seleccionados.
Imagen de dos de los trabajadores seleccionados.  

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha acordado el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta en julio de 2017 tras denunciar Caballas cómo contrató Tragsa a unos 60 trabajadores para poner en marcha su primera gran encomienda para la limpieza de playas, zonas de difícil acceso, el área fronteriza y otros espacios singulares “por no constituir los hechos infracción penal”.

Las diligencias previas número 539/2017 se incoaron en virtud de una denuncia formulada por el portavoz de la coalición, Mohamed Ali, en relación a unos hechos inicialmente calificados como presunto delito de tráfico de prevaricación. A estas alturas se ha considerado que “se han practicado y agotado las diligencias de instrucción posibles y necesarias para llegar al momento de tomar una decisión sobre el destino procesal de la causa”.

A juicio de Caballas "el indubitado carácter público estatal de la empresa" la obligaba a darle "publicidad" a sus convocatorias de empleo y a sus bases; "transparencia" e "imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección". También alegó que el Convenio Colectivo de la sociedad exige que "el personal será contratado previa convocatoria y proceso de selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad" estableciendo previamente "el ámbito territorial, los criterios de baremación y los requisitos de los aspirantes".

Sin embargo, el auto judicial concluye que “practicadas las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho denunciado, las personas que en él han intervenido y el órgano competente para el enjuiciamiento, no resultan acreditados indicios de actuación penalmente responsable contra las personas investigadas” en el marco de la causa.

Para ello se basa también en lo que dice el Convenio sobre el ámbito de Personal, pues en su apartado d) refiere que que “se excepciona” de su ámbito de aplicación “el personal laboral que, por la naturaleza de su prestación, esté incluido en el ámbito de aplicación de uno específico, salvo el personal de campo y forestal, que en todo caso se incluirá en el ámbito de aplicación del de Tragsa”

Igual consideración se establece en relación con aquellos trabajadores que se incorporan a formar parte de la plantilla de Tragsa “como consecuencia de una subrogación y que tengan convenio propio se estará a la legislación vigente aplicándoles su convenio propio”.

Tragsa siempre defendió que esos 60 peones salieron de los currículums que la empresa tenía al no ser viable efectuar el proceso de selección a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que supuestamente pedía dos meses para poder completar el procedimiento.