MEDIOS

La Asociación de la Prensa de Ceuta reclama respeto a la libertad de prensa tras la detención de un compañero

La Asociación de la Prensa de Ceuta reclama respeto a la libertad de prensa tras la detención de un compañero
A la izquierda la presidenta de la mesa del Colegio electoral que habría denunciado al fotógrafo./archivo
A la izquierda la presidenta de la mesa del Colegio electoral que habría denunciado al fotógrafo./archivo  

La Asociación de la Prensa de Ceuta (FAPE-Ceuta) ha salido este domingo al ruedo público para reclamar un “enorme respeto hacia la libertad de expresión que ejercen los periodistas” y dejar claro “su firme compromiso con la libertad de prensa” tras la detención el viernes de un compañero, reportero gráfico que además de trabajar para un medio local colabora con el diario El Mundo. Precisamente un trabajo para el diario de tirada nacional habría ocasionado la detención del reportero.

A este compañero la Policía le ha privado de sus teléfonos móviles desde el viernes, situación que se mantiene, algo que ya se ha producido en otros casos parecidos como en el Caso Cursach de Palma de Mallorca, en donde con orden judicial, cosa que no ha sucedido en Ceuta, la Policía procedió a requistar ordenadores y teléfonos de periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca, la orden judicial en ese caso ha servido para que el juez que la dictó se vaya a sentar en el banquillo a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) acusado de la comisión de supuestos delitos de prevaricación, contra el derecho al secreto profesional, contra la inviolabilidad del domicilio e interceptación ilegal de comunicaciones.

Ceutaldia.com se ha puesto en contacto con el compañero detenido el viernes que durante este lunes estudiará con su abogado la interposición de acciones judiciales contra los responsables de su detención y de requisarle sus dos teléfonos móviles.

La historia por la que es detenido tiene que ver con un reportaje que publicó El Mundo sobre la presidenta de la mesa del colegio Ramón y Cajal que en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo acudió a realizar su cometido con un niqab. El Mundo publicó una foto de esta mujer a cara descubierta para contar su historia. El reportero ceutí habría hecho de mediador para el diario tratando de conseguir una entrevista con la protagonista de la información, que finalmente no salió y la foto a cara descubierta no la habría realizado él sino que la habría obtenido el diario nacional por otras fuentes. En el origen de la detención de este reportero se supone que está una denuncia presentada por la presidenta de la mesa. Al fotógrafo ceutí se le acusa, según constaba en la detención de tres supuestos delitos: injurias, acoso y revelación de secretos oficiales.

El diario El Mundo se ha pronunciado sobre el caso con un editorial y la Asociación de la Prensa de Ceuta ha mostrado su repulsa por la actuación policial dejando claro que “siempre respetará las decisiones judiciales y policiales, como no cabe de otra manera” y de paso ha expresado públicamente su “apoyo y solidaridad en estos momentos” con el reportero. Un apoyo y solidaridad que el detenido el viernes ha podido percibir este fin de semana de todos los compañeros locales y al que se quiere sumar de forma expresa con estas líneas Ceutaldia.com.