SIRIA

La Audiencia Nacional ordena detener a las españolas del ISIS en Siria, entre ellas la ceutí Lubna Mohamed

La Audiencia Nacional ordena detener a las españolas del ISIS en Siria, entre ellas la ceutí Lubna Mohamed
Pintada a favor del ISIS en la barriada Príncipe Alfonso
Pintada a favor del ISIS en la barriada Príncipe Alfonso  

La Audiencia Nacional ha emitido las órdenes de detención por “diversos delitos relacionados con el terrorismo” contra cuatro mujeres —tres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un ciudadano español— que viajaron a Siria en 2014 para sumarse a las filas del Daesh (ISIS en sus siglas en inglés) y que hasta ahora permanecían en campos de detención para familiares a cargo de las milicias kurdas en territorio sirio, según adelanta el diario El País.

Las presuntas yihadistas españolas, entre las que se encuentra la ceutí Lubna Mohamed, así como las también españolas Luna Fernández y Yolanda Martínez y la marroquí Loubna Fares, madre de tres menores españoles— tienen a su cargo a 17 menores, entre elos un recién nacido.

El Gobierno, que lleva estudiando el caso desde que El País desvelara su situación en abril — no ha tomado una decisión sobre la repatriación de las mujeres y los menores, que, subraya el diario, “viven en condiciones extremadamente insalubres y peligrosas”. Una repatriación en grupo, que ya han hecho otros países de la en casos similares en los que hay menores implicados. 

El regreso a España de las cuatro presuntas combatientes a España supondría su detención e ingreso en prisión provisional por delitos de colaboración o integración con organización terrorista, castigado con entre seis y 12 años de cárcel.