60.000 EUROS

La Audiencia acepta la puesta en libertad bajo fianza del policía portuario en prisión por el 'caso Emvicesa'

La Audiencia acepta la puesta en libertad bajo fianza del policía portuario en prisión por el 'caso Emvicesa'
Vista de la sala de la Audiencia Provincial.
Vista de la sala de la Audiencia Provincial.  

La Audiencia Provincial ha estimado la petición de puesta en libertad (bajo fianza de 60.000 euros) de H.A.M., el policía portuario detenido en el marco del 'caso Emvicesa' que entró en prisión provisional el pasado mes de febrero como presunto intermediario de Antonio López en la trama que se investiga por la supuesta comisión de delitos consistentes en la adjudicación irregular de viviendas protegidas en la ciudad.

Su entrada en prisión comunicada y sin fianza se adoptó tras los indicios hallados en las diligencias practicadas de que podría ser responsable de supuestos delitos de cohecho y organización criminal, en concreto mediando y buscando "compradores" de VPO para López.

La jueza instructora de la causa será la encargada, en su caso, de imponer medidas cautelares adicionales a la fianza fijada por la Audiencia, según han explicado fuentes judiciales.

El recuso de apelación interpuesto por su defensa ha sido estimado tras apreciarse "acreditado" el arraigo del investigado en España "al ser español, casado con española y padre de hijos españoles, residiendo permanente en la ciudad de Ceuta y con trabajo estable tanto él como su esposa".

La Fiscalía se oponía a su puesta en libertad considerando que "se mantienen las circunstancias en cuanto a la existencia de indicios" y que se le atribuye "incluso la jefatura de la organización criminal", así como por ser "muy elevada la pena que pudiera corresponderle, de cuatro a ocho años de prisión". Además, consideraba "relevante" la situación de busca y captura de un hermano y "el riesgo de influir en otros medios de pruebas".