FUEGO

Los biólogos de Obimasa evaluarán el lunes el daño ecológico del incendio de García Aldave

Los biólogos de Obimasa evaluarán el lunes el daño ecológico del incendio de García Aldave
incendio garcia aldave2018-29
Imagen del incendio.

Vivas ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interesándose por la situación del incendio y poniendo a disposición de la Ciudad todos los recursos de la Administración General del Estado que fueran necesarios para sofocar el fuego.


El grave incendio forestal que ha afectado a la zona comprendida entre el Mirador de Isabel II, Cabrerizas Altas y el Serrallo ha quedado controlado a primera hora de la noche por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha desplazado durante la jornada a 45 bomberos, que serán relevados a la 1.00 horas por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los miembros de la UME, procedentes de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), tendrán como principal cometido refrescar el terreno y sofocar los rescoldos que aún quedan activos.

El fuego se inició a las 14.00 horas junto a la cuneta del Mirador de Isabel II y fue una brigada forestal de Obimasa la que detectó las llamas, dando aviso de inmediato a Bomberos, cuya primera dotación llegó al lugar a los ocho minutos. Inmediatamente la Ciudad Autónoma activó el Plan de Incendios Forestales, decretando el nivel de alerta 1, siendo elevado al 2 ante la magnitud del incendio, que se ha propagado rápidamente a primera hora de la tarde debido a las fuertes rachas de viento de poniente. El Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE) y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) acudieron al lugar con todos los efectivos disponibles, incluidos los que no estaban de servicio, y se estableció un centro de coordinación en el Mirador, en el que ha estado presente durante todo el día el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

La labor de bomberos y efectivos de la Comandancia General, que también han colaborado en las tareas de extinción, fue complementada con medios aéreos, con la llegada a las 16.00 horas de un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, procedente de Málaga y con un hidroavión a partir de las 18.25 horas, medios que han sido determinantes para el control de las llamas.

Ante la cercanía de las llamas, algunas viviendas de la barriada de Cabrerizas Bajas y El Serrallo fueron desalojadas como medida preventiva, así como el complejo rural Miguel de Luque y el restaurante El Sarao. Ante la situación se habilitó, con la colaboración de la Cruz Roja, y en coordinación con los Servicios Sociales, un dispositivo sociosanitario en el polideportivo Antonio Campoamor, al que han sido trasladadas 34 personas y que está habilitado para pernoctar si fuera necesario. También fue desalojada, a instancias de la asociación, la Protectora de Animales.

Es de destacar que a pesar de la magnitud del incendio no se han producido daños personales y ninguna vivienda ha resultado afectada por las llamas, aunque sí algunos establos y casetas para animales que previamente ya habían sido desalojados.

Primera evaluación

Los biólogos de Obimasa harán una evaluación preliminar el próximo lunes del daño ecológico en la zona afectada, en la que sobre todo se ha destruido monte bajo, según las primeras estimaciones visuales, y hasta mañana no se podrá concretar con exactitud la superficie quemada, así como las causas que han originado el fuego.

Desde primera hora el presidente de la Ciudad ha estado en contacto con la delegada del Gobierno para coordinar las tareas de extinción y la colaboración entre las dos administraciones ha sido muy estrecha y continuada durante todo el día. Por otra parte, Juan Vivas ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interesándose por la situación del incendio y poniendo a disposición de la Ciudad todos los recursos de la Administración General del Estado que fueran necesarios para sofocar el fuego. El presidente de la Ciudad le ha agradecido el rápido desplazamiento de los medios aéreos, así como de la Unidad Militar de Emergencias, que trasladará a Ceuta a un total de 34 efectivos y 15 vehículos (ocho ligeros y siete pesados) y que trabajará durante toda la madrugada

A lo largo de toda la jornada han participado estrechamente:

- Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad Autónoma

- Bomberos

- Policía Local

- Cuerpo Nacional de Policía

- Guardia Civil

- UME

- Comandancia General de Ceuta

- Helicóptero e hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

- Cruz Roja

- OBIMASA

-Parque Móvil

- TRACE

La Ciudad Autónoma de Ceuta quiere agradecer el esfuerzo realizado por todas las entidades y personas que han participado en la extinción de este incendio.

Los biólogos de Obimasa evaluarán el lunes el daño ecológico del incendio de García Aldave


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad