PRESUNTA PREVARICACIÓN

Caballas denuncia ante el Juzgado de Guardia la selección de peones de Tragsa sin convocatoria pública

Caballas denuncia ante el Juzgado de Guardia la selección de peones de Tragsa sin convocatoria pública
Aróstegui y Ali, este lunes, a su salida del Juzgado de Guardia.
Aróstegui y Ali, este lunes, a su salida del Juzgado de Guardia.  

Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han formalizado este lunes en el Juzgado de Guardia su denuncia por una presunta prevaricación administrativa en la contratación de personal para la encomienda de gestión de limpieza pública adjudicada por el Gobierno de Vivas a Tragsa a cambio de 1,5 millones de euros.

A juicio de Caballas, según dice literalmente la denuncia, "el indubitado carácter público estatal de la empresa le obliga al cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia de recursos humanos", en concreto a darle "publicidad" a sus convocatorias de empleo y a sus bases; "transparencia" e "imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección".

El Convenio Colectivo de Tragsa también estipula que "el personal será contratado previa convocatoria y proceso de selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad" estableciendo previamente "el ámbito territorial, los criterios de baremación y los requisitos de los aspirantes".

"Tragsa", resume la denuncia, "para la ejecución de la referida encomienda y de conformidad con el pliego de condiciones técnicas que la sustenta, ha contratado a 60 personas sin que haya existido convocatoria pública a tal efecto y sin proceso de selección conocido".

La coalición pide al Juzgado que "ordene las actuaciones pertinentes contra la empresa para depurar las responsabilidades penales que se pudieran derivar de los hechos relatados".

En declaraciones a los medios, Ali ha lamentado la "actitud" del Ejecutivo de Vivas, que al no aportar "explicaciones convincentes en sede parlamentaria" ha abocado a los localistas a "denunciar la falta flagrante de convocatoria pública que exige la legislación". "Hemos intentado aclarar este asunto en el Pleno y no ha sido posible, por lo que esta más que evidente vulneración de la ley y las que detectemos en sucesivas encomiendas serán denunciadas si hay más incumplimientos", ha avanzado el portavoz de Caballas.

Según Tragsa, los peones contratados para limpiar zonas de difícil acceso, el área fronteriza y otros espacios singulares salió de los currículums que la empresa tenía al no ver viable efectuar el proceso de selección a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como se ha comprometido a hacer en el futuro. Incluso el Gobierno supuestamente le exigió, tras conocer este caso, que en ocasiones venideras dé al menos publicidad a la existencia de vacantes por cubrir.