Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro en su barrio, con diferencia el peor dato de España

Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro en su barrio, con diferencia el peor dato de España

- La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, basada en datos del Ministerio de Interior, sitúa a la Ciudad Autónoma en la cabeza del vandalismo y con la peor percepción de falta de seguridad

- Un 13 por ciento de los vecinos de Ceuta tiene miedo de salir de noche y un 28 por ciento sufre la delincuencia, triplicando la media nacional

- Las tasas de criminalidad y homicidios son también las más altas del país


El Instituto Nacional de Estadística desmiente al delegado del Gobierno y al presidente de la Ciudad con su última Encuesta sobre Condiciones de Vida de los ceutíes situando a la Ciudad Autónoma a la cabeza en tasas de criminalidad, homicidios, vandalismo y, sobre todo, en la percepción de inseguridad ciudadana. Uno de cada tres ceutíes dice sufrir la delincuencia en su entorno inmediato y un 13 por ciento tiene miedo de andar por la calle cuando cae la noche, porcentajes que triplican la media nacional.

Delincuencia, vandalismo, criminalidad, tasa de homicidios y percepción de inseguridad. Ceuta encabeza el ranking en cada uno de estos capítulos según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, elaborada con datos del Ministerio del Interior entre 2004 y 2015.

A nivel nacional, en el año 2015 un 10 por ciento de personas declaran que existen problemas de delincuencia o vandalismo en la zona en la que habitan. Un porcentaje que casi se triplica en Ceuta, con un 28 por ciento de ceutíes que dicen sufrir los efectos de la delincuencia y los vándalos en su entorno inmediato, el peor dato del país. Melilla (21,8%), Comunidad de Madrid (17,2%), Cataluña (13,7%), Región de Murcia (11,2%) siguen a Ceuta desde la distancia

Las regiones del Norte son las que se sienten más seguras, con porcentajes más bajos de personas que declaran sufrir problemas de delincuencia o vandalismo en la zona que habitan. Así, en el Principado de Asturias sólo 3,6 por ciento no se siente seguro en su barrio, menos de un 5 por ciento lo sufren en el País Vasco y otro tanto en La Rioja, con un 5,5.

Una percepción de falta de seguridad física que, alerta el INE, “puede afectar en gran medida el bienestar subjetivo de las personas”. Tanto es así que un 13 por ciento de los ceutíes confiesan que tienen miedo a salir de casa por la noche, de nuevo el porcentaje más alto del país, multiplicando por dos el siguiente peor dato, el de la Comunidad de Madrid, donde apenas un 7 por ciento tiene miedo de pasear de noche.

En el extremo contrario, las personas que declaran sentirse bastante seguras, los porcentajes más altos de personas a nivel de comunidad autónoma corresponden a: Melilla (60,7%), Castilla y León (59,0%), Galicia (53,1%), La Rioja (52,8%), Andalucía (51,8%) y Cataluña (49,1%).

Una percepción, siempre subjetiva, que se apoya esta vez en datos objetivos recabados por el INE en las bases de datos del Ministerio del Interior. Así, por comunidades autónomas, en el año 2014 los valores más altos en la tasa de criminalidad correspondieron a: Ceuta (62,4 delitos por cada mil habitantes), Illes Balears (62,3), Comunidad de Madrid (56,6), Melilla (54,6), Comunitat Valenciana (49,4). Mientras, los valores más bajos por comunidades autónomas en la tasa de criminalidad del año 2014, correspondieron a: Extremadura (25,7), Principado de Asturias (26,8), La Rioja (28,0), Galicia (28,5), Cantabria (29,2), Aragón (30,5).

En España, la tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por 100.000 habitantes) alcanzó en el año 2015 un valor de 0,70, una de las menores cuotas en relación a los quince países analizados en la UE. Los valores más altos en la tasa de homicidios del año 2015 por comunidades autónomas correspondieron de nuevo a Ceuta (7,09), Melilla (3,57), Illes Balears (1,07). Los valores más bajos a: Comunidad Foral de Navarra (0,16), Extremadura (0,37), Aragón (0,38), País Vasco (0,46).

 

Uno de cada tres ceutíes no se siente seguro en su barrio, con diferencia el peor dato de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad