Cada día se registran en Ceuta 15 delitos o faltas penales, un 9% menos que el año anterior

Cada día se registran en Ceuta 15 delitos o faltas penales, un 9% menos que el año anterior

- Durante los nueve primeros meses de este año las Fuerzas de Seguridad han conocido 4.088 infracciones en la ciudad autónoma

- La criminalidad local decrece el doble que la media nacional (-4,3%) y lo hace sobre todo en el capítulo de tráfico de drogas


Ceuta ha registrado entre enero y septiembre de este año 4.088 infracciones penales (delitos y faltas), una media de quince al día, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo del año pasado, según el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ha hecho público.

Por comunidades, la bajada es la segunda más acusada del conjunto de España, donde la caída fue del 4,3%. La criminalidad también se redujo notablemente, aunque menos que en la ciudad autónoma, en Baleares y La Rioja (7,2%), Andalucía (6,9%) y Asturias y Aragón (-5,9). Descendió en todas las regiones, salvo en Navarra (17,5% al alza) y Cantabria, donde aumentó un 1,5%.

Durante los nueve primeros meses del año se han registrado 4 homicidios o asesinatos en la ciudad autónoma, el único apartado delictivo que aumenta (un 100%) con respecto a 2013. Ha caído especialmente el número de delitos o faltas conocidas por tráfico de droga (de 718 a 485, un 32,5% menos) y los robos con fuerza (de 456 a 325, -28,7%).

También han evolucionado a la baja los robos con violencia e intimidación (134 en los tres primeros trimestres del año), los robos con fuerza en domicilio (han pasado de 65 a 50) y la sustracción de vehículos a motor (260 entre enero y septiembre de 2014, 329 en el mismo periodo del año anterior) y los hurtos (un 3,5% menos, de 937 a 904).

Según el Ministerio, en el ámbito nacional hubo una bajada en todos los delitos, especialmente en los robos con violencia, con un retroceso del 18,4%, y los de coche, con un 10,1% menos, mientras que disminuyeron de forma más moderada los homicidios.

El delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía no han dejado de defender durante los últimos meses que Ceuta "es una ciudad segura" y que las especificidades locales en forma de gran número de delitos por narcotráfico e inmigración irregular distorsionan en la estadísticas la realidad que se vive en la calle.

Cada día se registran en Ceuta 15 delitos o faltas penales, un 9% menos que el año anterior