Capitanía Marítima pide al 'New Glory' su caja negra para esclarecer por qué chocó con el ferry

Capitanía Marítima pide al 'New Glory' su caja negra para esclarecer por qué chocó con el ferry
El delegado, en una imagen de archivo.
El delegado, en una imagen de archivo.  

- La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, contactan con González Pérez para interesarse por la evolución de los acontecimientos

- Un cerco de protección rodea al 'Millenium II' en el puerto para evitar, si se produjera, algún derrame por restos de combustible


La Comisión Nacional de Investigación de la Marina Mercante ha activado a sus inspectores para iniciar los trabajos a raiz del siniestro marítimo ocurrido en la tarde-noche de esta pasado viernes a cinco millas al norte de Ceuta entre el mercante de bandera de Malta ‘New Glory’ y el Fast ferry de Acciona ‘Millenium Dos’, según ha informado este sábado a última hora de la mañana la Delegación del Gobierno en Ceuta a través de un comunicado de prensa.

Después de que quedasen activados, desde las 19:50 horas los servicios de emergencias y de reacción ante un siniestro en el mar, como el ocurrido, el buque de pasajeros pudo atracar finalmente en el puerto de Ceuta, escoltado por el ‘Luz del Mar’ de Salvamento Marítimo, la patrullera M-18 de la Guardia Civil y otra embarcación auxiliar de GEAS, pasadas las 03:40 horas de la madrugada y ayudado por los remolcadores del Puerto.

Mientras tanto, Capitanía Marítima ordenó el fondeo del mercante y su retención, en espera de pasar la inspección correspondiente por los técnicos de la Marina Mercante, cuya labor se iniciará, previsiblemente, este lunes. Al capitán del ‘New Glory’ se le ha pedido recuperar datos del denominado VDR (caja negra) para un conocimiento exhaustivo de las comunicaciones. El mercante, tras una primera inspección de los técnicos de la Capitanía de Ceuta, sufre daños (no de relevancia) en el casquillo de proa.

Por su parte, el ‘Milenium Dos’, que ya ha sido trasladado al atraque número dos del Puerto de Ceuta, está siendo inspeccionado por los propios servicios de la compañía Acciona, si bien los técnicos de Capitanía Marítima se encuentran sobre el terreno "valorando también su situación". Se ha procedido a extender un cerco de protección que evite, si se produjera, algún derrame por restos de combustible. Se trata de una medida cautelar protocolizada.

El Gobierno de Rajoy, en línea con el delegado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha establecido contacto "permanente" con el delegado en Ceuta para conocer, de primera mano, la evolución de la situación. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, desde Ryad (Arabia Saudí) también ha telefoneado a González Pérez para "estar al tanto" de los acontecimientos. De hecho, la ministra ha contactado personalmente con la diputada del PSOE, Milagros García, una de las heridas en el siniestro y con el tripulante evacuado, José Almeida Estrada.

Esta misma mañana, el delegado del Gobierno ha continuado con el control de la situación y ha mantenido conversaciones con los heridos, tanto con Milagros García como con José Almeida, quien ha transmitido al delegado la satisfacción y agradecimiento por el operativo de emergencia puesto en práctica para atender la extrema situación, tanto a la tripulación, como al Helimer, y a los profesionales del Ingesa.

El delegado del Gobierno ha querido, asimismo, "agradecer" la labor de todos los servicios de emergencias desplegados (Salvamento Marítimo, 061, Ingesa, Cruz Roja, Guardia Civil, en especial, Comandancia, Servicio Marítimo y GEAS, Autoridad Portuaria, Protección Civil y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Igualmente, González Pérez ha querido trasmitir su agradecimiento a los medios de comunicación "por la profesionalidad en la labor desarrollada en la cobertura de este suceso excepcional".

 VIDEO

ESTADO DEL MILLENIUM II TRAS SU LLEGADA A PUERTO

Lea también:

- Acciona "agradece" el comportamiento del pasaje del 'Millenium II' y los servicios de rescate

- El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta

“Hemos llorado, hemos rezado mucho y hemos pasado mucho, mucho miedo”

- El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta

- Tensa espera y poca información en la Estación Marítima

- El herido evacuado en helicóptero es un algecireño de 61 años, J.A.E.

- Un psajero del barco de Acciona, evacuado en helicóptero con una pierna rota

- Un ferry de Acciona choca con un mercante a cinco millas al norte de Punta Almina