SOBRESEIMIENTO PARA EL PAGO

La causa de las obras en Mercado de Hadu quedará con Márquez como único investigado

La causa de las obras en Mercado de Hadu quedará con Márquez como único investigado
Francisco Márquez, durante su etapa de diputado.
Francisco Márquez, durante su etapa de diputado.  

Las obras acometidas hace ya casi diez años en el Mercado de Hadu al margen de los procedimientos establecidos, ejecutadas según los informes técnicos y abonadas mediante un reconocimiento extrajudicial de Emvicesa, bajo pesquisas judiciales penales, van a quedar con toda probabilidad con el ex consejero y ex diputado nacional Francisco Márquez como único investigado por si pudiera haber cometido supuesta prevaricación o malversación.

La Fiscalía ha propuesto el sobreseimiento de las actuaciones que afectaban a Guillermo Martínez, Carolina Pérez y Juan Manuel Doncel como miembros del Consejo de Administración de Emvicesa que votaron a favor del reconocimiento extrajudicial de deudas a favor de Dragados por la ejecución de los trabajos. Sin acusación particular, las fuentes judiciales consultadas dan por hecho que el juez instructor atenderá la propuesta del Ministerio Público.

El 24 de junio de 2009, el Consejo de Administración de Emvicesa que por aquel entonces presidía Márquez se reunió para, entre otras cosas, aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de Dragados por 410.441,35 euros tras haber, supuestamente, ejecutado obras en la planta baja del Mercado de Hadu “prescindiendo de los requisitos exigidos para su contratación”.

La empresa pública había adjudicado en 2008 obras en la tercera planta y la cubierta del inmueble y después endosó un modificado al proyecto para remodelar y climatizar también la planta baja, así como para rehabilitar la fachada, pero estas no se podían “incluir ni justificar” en la documentación reseñada.

A aquella reunión también asistió por el PP, además de Márquez y Pérez, Santiago Vázquez (fallecido), que igualmente votó a favor. Mohamed Ali y Mohamed Haddu ‘Musa’ se abstuvieron sin corresponsabilizarse de la aprobación del gasto, por lo que ni siquiera han sido llamados a declarar. Rachid Ahmed y Ahmed Idris no se presentaron, mientras que Guillermo Martínez, ahora senador, y Juan Manuel Doncel, gerente de Emvicesa en la actualidad, que testificaron en mayo (como testigo e investigado, respectivamente, delegaron su voto en el ex diputado.

Por el Juzgado, que abrió las diligencias investigando un presunto cohecho que al menos de momento no se ha apreciado, ha pasado también como testigo quien a finales de la década pasada llevaba las riendas de la empresa adjudicataria en Ceuta, que ha sido citada como posible partícipe “a título lucrativo” en el caso, cuyo reconocimiento extrajudicial tampoco vio motivo de reproche la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.