CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones


CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones

- "No se trata de rechazar desembarcos a sangre y fuego sino de ayudar a personas en peligro de muerte para evitar tragedias como la de hoy”, apunta el sindicato

- Comisiones insiste en señalar que este tipo de muertes son evitables y trata de aguijonear la conciencia de España y la Unión Europea al decir que lo del Tarajal de este jueves "debería hacernos sentir vergüenza por aceptarlo como algo cotidiano"

CCOO de Ceuta ha lamentado profundamente el fallecimiento esta mañana las nueve personas que intentaban entrar a nado en la ciudad autónoma por la zona de El Tarajal, según ha manifestado la central a través de un comunicado.

Para el sindicato, constituye un acontecimiento “trágico el hecho de que personas desesperadas, huyendo de la miseria, la guerra o la persecución política, paguen con su vida la búsqueda de la prosperidad que se les niega en sus países de origen”.

“El derecho de la Unión Europea a preservar la integridad de sus fronteras no puede suponer”, según el sindicato, “una sentencia de muerte para aquellos que intentan llegar a su territorio, aún cuando sea por medios ilegales”.

Las autoridades españolas, como frontera sur de la Unión Europea, “deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de las personas que pretenden ingresar en territorio español, incluso cuando lo intenten de forma no autorizada”, ha proseguido el sindicato.

En opinión de Comisiones Obreras es “necesario habilitar dispositivos de salvamento que eviten que se produzcan hechos tan lamentables como los acaecidos en el día de hoy. No se trata de rechazar desembarcos a sangre y fuego sino de ayudar a personas en peligro de muerte para evitar tragedias como la de hoy”.

Y a modo de aviso apunta otra reflexión más la central sindical: “No hay que esperar a que el número de víctimas alcance las espeluznantes cifras de las registradas en Lampedusa. Hay que tomar medidas urgentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, garantizando, por encima de todo, los derechos fundamentales de las personas y, especialmente, el derecho a la integridad física y moral”.

Acorde a esas reflexiones, el sindicato “hace un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que cese este aluvión de muertes injustas y evitables que debería hacernos sentir vergüenza por aceptarlo como algo cotidiano”.

Lea También:

- El delegado destaca la "violencia" de los subsaharianos y reconoce el uso de material antidisturbios

- Nueve muertos balance provisional de la tragedia

- Muertos por aquí, muertos por allá (opinión UPyD)

CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad