ACCIÓN POPULAR

CCOO se personará en la causa por la muerte de un trabajador de Cableven tras un accidente laboral

CCOO se personará en la causa por la muerte de un trabajador de Cableven tras un accidente laboral
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

CCOO de Ceuta ha lamentado "profundamente" este martes en un comunciado el fallecimiento en la tarde de ayer en el Hospital Universitario, al que llegó muy grave, de un trabajador de 40 años cuya identidad responde a las iniciales S.C.B. de la empresa Cableven tras caer desde una altura de tres metros "cuando realizaba trabajos de instalación de líneas telefónicas". La empresa para la que prestaba servicios el fallecido es una subcontrata de Abentel, a su vez contratada por Telefónica para la conservación y mantenimiento de líneas y ampliaciones de la red.

Según la información de la que dispone el sindicato, el trabajador "no disponía de las preceptivas medidas de seguridad en el momento de sufrir el accidente, por lo que deberá llevarse a cabo a la mayor brevedad posible la preceptiva investigación por parte de la Inspección de Trabajo, a efectos de determinar si existe algún tipo de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad en el trabajo".

Igualmente, el sindicato ha avanzado que "deberá instruirse una investigación judicial por si existieran responsabilidades penales en este lamentable asunto".

CCOO considera que "como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de trabajo que se ha producido desde el inicio de la crisis, hace ya más de diez años, ha aumentado el número de accidentes con resultado de muerte o incapacidad permanente, debido a las exigencias empresariales de incremento de rendimientos y productividad de los trabajadores, que se traducen en la toma de riesgos por parte de los trabajadores, presionados por la posibilidad de ser despedidos si no alcanzan los estándares de producción fijados de manera unilateral por el empresario, en muchos casos de forma abusiva y cuyo cumplimiento conlleva mayores riesgos para la seguridad de los trabajadores".

La central ha exigido "una mayor de dotación de medios y una mayor implicación de la Inspección de Trabajo en la lucha para erradicar la lacra que supone la siniestralidad laboral con resultado mortal y el endurecimiento de la legislación para que a los empresarios desaprensivos no les salga gratis la muerte de los trabajadores para satisfacer su insaciable codicia".

CCOO se personará en la causa judicial que se instruya al efecto, como hace siempre, "para ejercer la acción popular en defensa de los derechos del trabajador y de sus derechohabientes". Además, espera que la Justicia "pueda esclarecer las circunstancias del accidente imponiendo, en su caso, las condenas que procedan si, como se sospecha, existe responsabilidad penal por incumplimiento de medidas de seguridad en el trabajo".

Comisiones ha terminado dejando constancia de sus más sentidas condolencias a los familiares del fallecido "por una irreparable pérdida que, lamentablemente, podría haberse evitado".