DENUNCIAS Y MEDIDAS JUDICIALES

El CETI de Ceuta ha registrado cinco casos de violencia de género durante el último lustro

El CETI de Ceuta ha registrado cinco casos de violencia de género durante el último lustro
ceti
Imagen de archivo.

El Ministerio de Empleo ha tenido conocimiento durante los últimos cinco años, el periodo del que dispone de estadísticas, de cinco casos de violencia de género en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que como el de Melilla (donde se han contabilizado dieciséis) ya cuenta con "un conjunto de pautas de actuación ante situaciones de violencia de género".

Además, a partir de las pautas de actuación ya seguidas en los CETI, cabe señalar que el Gobierno central está elaborando un Protocolo de actuación en relación con la violencia de género, el acoso o la violencia sexual y la violencia contra Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales para su aplicación en todos los centros de acogida.

En tres de los casos registrados en El Jaral las víctimas mostraron interés en presentar denuncia tras apreciar el equipo de profesionales del centro indicios de la existencia de una situación de violencia de género, intervenir y acompañar a la víctima para "facilitar la tramitación de la denuncia". Dos sucesos terminaron con la presentación de la misma por parte de las víctimas y en otro fue el director del centro quien, en calidad de funcionario público conocedor de la existencia de un posible delito, la formuló.

En dos casos fue el órgano jurisdiccional competente el que adoptó una medida de alejamiento por violencia de género. En esta situación, la Dirección del CETI determinó la baja de la persona obligada a cumplir con la orden judicial y promovió el traslado de la víctima a otro recurso, según la información facilitada por el Gobierno central en su contestación a una pregunta del senador vasco de Bildu Jon Iñarritu.

El CETI de Ceuta ha registrado cinco casos de violencia de género durante el último lustro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad