NOTICIA FALSA

El CETI no tiene presupuesto para tabaco para los inmigrantes, aunque lo veas en redes sociales

El CETI no tiene presupuesto para tabaco para los inmigrantes, aunque lo veas en redes sociales
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

“El Gobierno se gasta casi 2 millones de euros en suministros para el centro de inmigrantes de Ceuta con bebidas y tabaco incluídos (sic)”, titulaba este sábado 28 de diciembre (con tilde de sobra incluida) un medio digital de ultraderecha. Poco después comenzaba a repicarse en otros medios digitales. No es una inocentada, pese a la fecha, más bien una noticia falsa y malintencionada: el CETI no tiene presupuesto para tabaco para los inmigrantes.

La noticia falsa se apoya en el anuncio de licitación aparecido este viernes en el Boletín Oficial del Estado en el que se saca a concurso el suministro de víveres para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI Ceuta), con tramitación urgente del expediente por procedimiento abierto. frutas, verduras, legumbres, ultramarinos, bebidas y lácteos y panadería y bollería. La noticia falsa aprovecha la nomenclatura propia de la contratación pública para sembrar la confusión. El anuncio de licitación, con el lenguaje propio del Ministerio de Hacienda incluye en el contrato del CETI bajo el código 15000000 varios productos en un solo grupo denominado ‘Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines’. Productos manufacturados diversos reunidos en lo que se conoce como un CPV. La licitación, que ronda los 1,7 millones contemplala compra de "víveres" entre los que incluye productos congelados,

La nomenclatura CPV (Common Procurement Vocabulary - Vocabulario Común de Contratación Pública) es un sistema de identificación y categorización de las actividades económicas susceptibles de ser objeto de licitación en la Unión Europea y sin necesidad de traducciones.

El código numérico consta de hasta 9 cifras siendo los primeros dígitos los que indican el tipo de sector. Cada grupo se va clasificando en subgrupos, hasta llegar a códigos específicos de productos en concreto. Así, el 15000000-8    Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines engloba al 15990000-4 , correspondiente al tabaco, productos de tabaco y artículos afines o al 15100000-9 para productos de origen animal, carne y productos cárnico, por poner dos ejemplos de entre los centenares de productos clasificados en el mismo grupo, desde el vino de oporto a la avena molida, productos ambos que ni han visto ni verán en el CETI; aunque estén en el grupo 15000000 de ‘Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines’.