Ceuta cerró 2013 como capital de la criminalidad en España


Ceuta cerró 2013 como capital de la criminalidad en España

- La ciudad autónoma lidera, con 69,5 infracciones penales por cada mil habitantes, las estadísticas del Ministerio del Interior muy por delante de la media nacional (46,1)

- Fernández Díaz atribuye a su "población flotante", transfronteriza o turista, que Baleares, Madrid y Melilla acompañen a Ceuta como las Autonomías con más delitos y faltas conocidos

Ceuta (69,5 infracciones penales por cada mil habitantes), Baleares (66,4), Madrid (58,4), Cataluña (57,2), Melilla (56,2) y la Comunidad Valenciana (50,9) son las regiones españolas que se sitúan por encima de la criminalidad media española (46,1) durante el año pasado. Extremadura (26,6), Asturias (28,1) y Cantabria (29,1), las Autonomías en las que menor actividad delictiva se registró en 2013 según el balance de delitos y faltas presentado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El miembro del Ejecutivo de Rajoy ha atribuido el liderazgo de esas regiones al gran número de "población flotante" que soportan, aunque para Fernández Díaz España es un país seguro y eso se percibe "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". Las cifras a nivel nacional avanzadas por el ministro del Interior se publicarán "en los próximos días" desagregadas por comunidades autónomas y provincias.

Otra de las reflexiones del ministro ha apuntado a resaltar que el descenso en la criminalidad se produce a pesar de la conflictividad social vivida en la presente legislatura por la crisis económica. Preguntado, por tanto, qué necesidad tenía el Gobierno de hacer una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro ha contestado que no es incompatible tener unos datos bajos de criminalidad con mejorar el marco jurídicos de la seguridad ciudadana.

La criminalidad experimentó un descenso general de un 4,3% en 2013 en comparación con el ejercicio anterior pero aumentó la violencia de género. El año pasado se registraron en España un total de 1.298 "agresiones sexuales con penetración" lo que supone un incremento del 1,4%. Asimismo, el ministro ha admitido que en el mismo periodo se produjeron dos asesinatos más de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en comparación con el 2012.

El número total de infracciones y faltas fue de 2,1 millones, lo que supone un descenso de más de cuatro puntos en los que bajan todos los delitos (robos, robos con fuerza, homicidios....) excepto las violaciones y los robos con fuerza en domicilios, una modalidad que se ha convertido en la principal preocupación del Ministerio en los últimos años.

En 2013 se registraron 127.380 casos lo que supone un 0,76 por ciento más que en 2012 y pese a todo significa un descenso en el crecimiento de este delito con respecto a otros indicadores del pasado donde se llegaron a contemplar incrementos de más del 20 por ciento. El ministro ha otorgado especial importancia a los planes específicos desarrollados por la Policía y la Guardia Civil para frenar este y otros delitos.

Ceuta cerró 2013 como capital de la criminalidad en España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad