INFORME

Ceuta fue la región de España con mayor número de delitos sexuales en 2018 por cada 10.000 habitantes

Ceuta fue la región de España con mayor número de delitos sexuales en 2018 por cada 10.000 habitantes
La estadística no deja lugar a dudas, las mujeres son las víctimas predominantes de este tipo de delitos y los hombres los delincuentes./archivo
La estadística no deja lugar a dudas, las mujeres son las víctimas predominantes de este tipo de delitos y los hombres los delincuentes./archivo  

El Ministerio del Interior ha hecho público un informe estadístico sobre Delitos Contra la Libertad e Indemnidad Sexual en España en el año 2018 y ofrece datos regionalizados que incluye el número de delitos por tipología penal y territorio (50 provincias más Ceuta y Melilla) y Ceuta es líder en otra estadística negra, como es esta. En concreto la ciudad es el territorio de los estudiados que presenta una mayor tasa de este tipo de delitos por cada 10.000 habitantes. Parámetro realmente válido para conocer la proliferación de este tipo de conductas delictivas dado que por población y en bruto la ciudad sería aparentemente tranquila en este aspecto, pero si se reduce a cuántos de estos delitos se producen por cada 10.000 habitantes la ciudad, casi dobla a la media nacional.

Así en Ceuta se dieron 5,9 de estos delitos por cada 10.000 habitantes, mientras que en España la tasa media fue del 2,9. Siempre circunscrito en lo temporal al año 2018.

En total se denunciaron o conocieron 50 casos de este tipo de delitos en la ciudad y se esclarecieron 40. En el conjunto de España se denunciaron 13.782 casos de estos tipos y se esclarecieron 10.674 de ellos, según el informe oficial del Ministerio del Interior.

El delito que más proliferó fue el de abusos sexuales, 19 en la ciudad, más de 6.000 en el país. La tasa por cada 10.000 habitantes en este hecho penal también supera en la ciudad de manera amplia a la media nacional, 2,2 abusos sexuales por cada 10.000 habitantes por los 1,3 de media nacional.

En 2018 se denunció en Ceuta un abuso sexual con penetración, 17 agresiones sexuales, 5 con penetración (violaciones), se conoció un caso de acoso sexual, un caso de contactos con menores de 16 años mediante el uso de tecnologías, 2 de exhibicionismo, 2 delitos de prostitución, 2 de pornografía con menores y no se conocieron casos ni de provocación sexual ni de corrupción de menores o de personas con discapacidad.

En total, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad detuvieron a 27 personas por este tipo de delitos.

Informe de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en Ceuta año 2018 tabla

La estadística desmiente a VOX

El informe amplio ofrece multitud de datos segregados y clasificados por varios parámetros. Y algunos de ellos parecen muy relevantes habida cuenta de la penetración de ciertos discursos negacionistas de la realidad que han calado hasta la propia tribuna del Congreso de los Diputados y que tienen alcance también en Ceuta, donde VOX ha planteado su propia alternativa y minuto de silencio para condenar y visibilizar la violencia intrafamiliar con la que la formación pone en duda la violencia machista, a la que considera un elemento más de lo que califica como ideología de género. En lo que va de año por los 15 minutos de silencio por víctimas de violencia machista (15 mujeres asesinadas) sólo se ha realizado uno del tipo de los que VOX propone.

La formación se afana además en atribuir poco menos que una pandemia a los delitos de calado sexual e identificarlos con los extranjeros.

En ambos casos, esta estadística deja bien claras dos cosas: las víctimas de estos delitos son de forma abrumadora y mayoritaria mujeres y los delincuentes nacionales.

Del total de 14.026 víctimas que se registraron en 2018 por delitos contra la libertad sexual y que se recoge en el informe oficial del Ministerio del Interior 11.976 fueron mujeres, por 2.039 hombres y 11 de sexo desconocido. Y la correlación no varía por edades, simplemente con la edad se cometen menos delitos sexuales, pero siempre más el hombre que la mujer.

Y esa correlación de víctimas por género se mantiene si mira el reverso de la estadística, los detenidos o investigados por este tipo de delitos fueron mayoritariamente varones, 8.063 por 315 mujeres y uno de sexo o género desconocido. Y de esas 315 mujeres detenidas o investigadas por este tipo de delitos 130 lo fueron por prostitución.

Más datos para desmentir las tesis negacionistas de la violencia machista, la estadística por ejemplo entra precisamente en la violencia de género, y descontando en la estadística a Cataluña que no ha ofrecido datos al ser competencia este tipo de delito de los Mossos d’Esquadra, el 4,3 por ciento de las víctimas de violencia en pareja fueron mujeres por el 0,1 por ciento de hombres. E incluso, en la violencia familiar que reclama VOX, las mujeres son también las más perjudicadas, en esa estadística que recoge las agresiones o violencias en familia, pero no en pareja, el 7 por ciento de las víctimas fueron mujeres por el 1,3 por ciento hombres. En otro tipo de relaciones (conocido, vecindad, amistad, laborales, comerciales o escolares) igualmente las mujeres aportan un 15,2 por ciento de las víctimas por el 2,5 por ciento de los hombres. En total, sin Cataluña, el 59,1 por ciento de víctimas de violencia de este tipo fueron mujeres, el 10,4 hombres.

Y tampoco es verdad que haya hordas de inmigrantes violando en grupo como sostuvo Santiago Abascal en la tribuna del Congreso hasta en dos ocasiones y repitió en Televisión Española. Del total de detenidos o investigados por este tipo de delitos el 67,4 por ciento fueron nacionales por el 32,6 por ciento extranjeros. Por tramos de edad, el que mayor número de detenidos presenta sobre el total es el que va de 41 a 64 años y ahí la correlación entre detenidos nacionales y extranjeros es del 73,3 por ciento españoles por el 26,7 por ciento extranjeros. Se reducen las distancias en los grupos entre 31 y 40 años y entre 18 y 30 años.

Ceuta fue la región de España con mayor número de delitos sexuales en 2018 por cada 10.000 habitantes