"QUE SE HAGA JUSTICIA"

CEAR "celebra" la reapertura de la causa de la tragedia del Tarajal ordenada por la Audiencia

CEAR "celebra" la reapertura de la causa de la tragedia del Tarajal ordenada por la Audiencia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado los recursos de apelación presentados por CEAR y otras organizaciones contra el archivo de la causa de la tragedia del 6-F en la playa del Tarajal de 2014 decretado por este mismo juzgado el 26 de enero. El sobreseimiento suponía, a su juicio, "dejar impunes unos hechos que costaron la vida al menos a 14 personas (más una desaparecida), tras el uso de material antidisturbios por parte de la guardia civil para impedir su entrada a nado".

CEAR ha explicado que la Audiencia, de acuerdo con el contenido de su auto, "considera que no se ha realizado “el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos, pese a que era posible realizar las entrevistas a dos de los supervivientes que residían entonces en Alemania a través de videoconferencia y con auxilio judicial internacional, modificándose el criterio sin explicación plausible alguna, lo que atenta claramente contra el principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales”.

Aquella mañana del 6 de febrero de 2014, un grupo de 200 personas trató de alcanzar territorio español a nado y fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil. El balance fueron 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos. Testimonios de supervivientes señalan que sufrieron disparos con pelotas de goma cuando estaban a escasos metros de la costa española. “Nos dispararon a bocajarro”, recuerda Hervé.

CEAR espera que esta resolución "sea el paso definitivo para que se haga justicia, se acabe con la impunidad y así se evite" que hechos “tan lamentables y dolorosos puedan volver a repetirse".