Ceuta registra 2.000 delitos y faltas más al año que una ciudad media peninsular de su tamaño


Ceuta registra 2.000 delitos y faltas más al año que una ciudad media peninsular de su tamaño

- La ciudad autónoma vio crecer durante el año pasado su tasa de criminalidad cuatro puntos hasta llegar a 74 infracciones por cada mil habitantes, 25 más que la media nacional

- Todas las Autonomías españolas registran tasas claramente inferiores a la media de Unión Europea (67,6) salvo Ceuta, según datos de Interior

Malas noticias en el ámbito de la Seguridad Ciudadana en la ciudad autónoma. Vamos contracorriente. La delincuencia se redujo en España un 1,8% durante el año 2010 "hasta los niveles más bajos desde hace 11 años". Este descenso fue posible "gracias a la caída de la tasa de criminalidad en 13 de las 17 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla", según los datos del balance de criminalidad y delincuencia que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha presentado este lunes en el Senado.

En Ceuta. Al contrario, una nota de prensa del Ministerio de Interior ha destacado que "solamente la ciudad Autónoma de Ceuta tiene un significativo incremento de su tasa (70,4 en 2009 frente a 74,1 a finales de 2010)". Así, la criminalidad en la ciudad queda veinticinco puntos por encima de la media nacional (48,9 delitos y faltas por cada mil habitantes). Más moderadamente, Galicia empeora apenas 0,6 puntos; Cantabria (0,2 puntos más); y Asturias y La Rioja (0,1 puntos).

Teniendo en cuenta que la ciudad autónoma tiene 80.000 habitantes, según el último censo del INE, y sin computar el tránsito diario de transfronterizos, la cuenta es sencilla: de acuerdo con los datos del Gobierno de España Ceuta registra cerca de 6.000 delitos y faltas al año, casi 2.000 más que una ciudad media peninsular de su tamaño.

Las reducciones de las Autonomías que mejor se han comportado van desde 2,7 puntos en la Comunidad Valenciana; 2,4 en el País Vasco; 2,3 en la Comunidad de Madrid, y 2 puntos en la de Melilla, hasta una reducción de 1,5 puntos en Navarra; 1,3 en Canarias; 1,2 puntos en Andalucía y Castilla La Mancha; 1,1 en Murcia; 0,9 en Cataluña; 0,8 en Extremadura; 0,4 en Baleares; 0,2 de mejora en Castilla y León; y 0,1 en Aragón.

En 2010, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) registraron 2,2 millones de delitos y faltas, 41.743 menos que el año anterior. Así, en 2010 la tasa de criminalidad se situó en 48,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,2 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1).

Esta evolución de las cifras de delincuencia ha permitido a España consolidarse un año más como uno de los países más seguros de toda la Unión Europea con una tasa de delincuencia casi 20 puntos por debajo de la media de la UE (67,6) y muy lejos de países como Suecia (121), Bélgica (95,1), Reino Unido (84,7), Alemania (73,9) o Francia (56,4).

Todas las comunidades autónomas españolas registran tasas claramente inferiores a la media de Unión Europea. Únicamente la ciudad autónoma de Ceuta presenta una tasa superior (74,1 infracciones por cada mil habitantes), si bien se ha registrado un descenso acumulado de 7,4 puntos desde su máximo histórico, alcanzado en 2002.

Menos infracciones penales

La evolución nacional de las tasas de criminalidad se debe a la reducción continuada de las infracciones penales más importantes: delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas; delitos contra el patrimonio; faltas de lesiones; y faltas de hurto, que suman el 73% de toda la criminalidad registrada por la Policía y por la Guardia Civil.

La tasa total de estas formas principales de delincuencia se redujo en 2010 y pasó de 33,2 infracciones penales por cada mil habitantes en 2009 a 32,6 el año pasado. Es el quinto año consecutivo que se produce un descenso en esta tasa, que alcanzó su máximo histórico en 2002 (40,5) y que ha cerrado 2010 en el nivel más bajo de toda la década.

En 2010, todos los indicadores principales registraron descensos: los delitos contra el patrimonio cayeron un 3%; los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, un 1,6%; las faltas de lesiones, un 0,7%; y las faltas de hurto, casi un 1%.

La Delegación del Gobierno acogerá este martes una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se abordará, entre otros temas, el dispositivo especial para Semana Santa.

Ceuta registra 2.000 delitos y faltas más al año que una ciudad media peninsular de su tamaño


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad