La ceutí de 21 años acusada de reclutar mujeres para el terrorismo yihadista, a prisión


La ceutí de 21 años acusada de reclutar mujeres para el terrorismo yihadista, a prisión

- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le imputa, como al resto de arrestados, un supuesto delito de integración en organización terrorista

- La operación, desarrollada por la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), se saldó con tres detenciones en Melilla, otra en Ceuta y una quinta en Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este jueves el ingreso en prisión de los cuatro presuntos islamistas (tres mujeres, entre ellas una ceutí de 21 años, y un hombre) mayores de edad que fueron detenidos el martes por formar parte de una red que habría reclutado al menos a doce "guerreras" que eran formadas para integrarse en las filas del Estado Islámico y realizar la 'Yihad' o 'guerra santa', informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión tras tomarles declaración de acuerdo con la petición de la fiscal Dolores Delgado y después de atribuirles un delito de integración en organización terrorista. Tres de los detenidos han declarado y otro se ha negado a hacerlo mientras no se levante el secreto del sumario, según las fuentes citadas por Europa Press.

En el marco de esta operación también fue arrestada una joven de 17 años que fue internada este miércoles en un centro de menores de la Comunidad de Madrid después de prestar declaración ante la Fiscalía de Menores de Melilla.

La operación, desarrollada por la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), se saldó con tres detenciones en Melilla, otra en Ceuta y una quinta en Barcelona. Además, otros dos hombres fueron arrestados en la localidad marroquí de Castillejos, según informó el Ministerio del Interior.

Todos los presuntos miembros de la red están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de sus miembros desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico).

Según el Ministerio del INterior, las principales herramientas que utilizaban para el reclutamiento eran las redes sociales y los foros privados de WhatsApp. Comenzaban seduciéndolas denunciando la "crisis de valores en occidente" y cuando pasaban los filtros correspondientes se las invitaba a "pasar a la acción". Le prometían una vida idílica como "verdaderas guerreras yihadistas" o como esposas de algún muyahidin.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía española han puesto de manifiesto la existencia de una red compleja, dividida en tres estratos con vocación de estanqueidad, y que se sitúa a caballo entre España y Marruecos.

Lea también:

- Una ceutí, arrestada por reclutar jóvenes en Internet para mandarlas al frente yihadista

La ceutí de 21 años acusada de reclutar mujeres para el terrorismo yihadista, a prisión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad