La COMGECEU asume su responsabilidad en el incendio y “estudia” cómo lograr que no se repita


La COMGECEU asume su responsabilidad en el incendio y “estudia” cómo lograr que no se repita

- Reconoce que “todos los indicios” apuntan a que, “a pesar de las precauciones adoptadas”, los “ejercicios de tiro” que estaba realizando una de sus unidades el pasado lunes fueron la causa del fuego

- “La Comandancia tiene muy presente el cuidado y el respeto por el medio ambiente", destaca subrayando que la práctica formaba parte de su Plan Anual de Preparación 2015

- Lea el comunicado íntegro (word)

La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ha asumido este miércoles que “todos los indicios” apuntan a que, “a pesar de las precauciones adoptadas”, los “ejercicios de tiro” al campo de El Renegado que estaba realizando una de sus unidades el pasado lunes fueron la causa del incendio forestal que se originó en terrenos de titularidad del Ministerio de Defensa en el monte de García Aldave (declarado de Utilidad Pública en 1934) y que calcinó unas 35 hectáreas hasta última hora de la tarde este martes, cuando se dio por definitivamente extinguido.

Según ha detallado en un comunicado la Comandancia, que hasta ahora no se había pronunciado pública y directamente sobre el asunto, las prácticas eran “uno de los ejercicios habituales que se realizan por parte de las Unidades de la Comandancia y que están programados y previstos en el Plan Anual de Preparación del presente año 2015”.

La COMGECEU ha recordado que la preparación de sus unidades es su “cometido prioritario” para poder “garantizar de manera eficiente las capacidades y operatividad necesaria que aseguren el cumplimiento de la misión asignada”. Igualmente, ha destacado que “una parte muy importante de la preparación lo constituye la instrucción mediante ejercicios de tiro para poder emplear con eficacia y en cualquier circunstancia tanto las armas individuales como las colectivas de dotación”.

“La Comandancia tiene muy presente el cuidado y el respeto por el medio ambiente y, en consecuencia, se están estudiando las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se puedan repetir en el futuro”, ha apuntado la institución, que no se ha referido a si tenía o no que pedir un permiso específico y concreto para esos ejercicios y si efectivamente lo hizo o no. El Ministerio de Defensa y la COMGECEU ya están “impulsando las gestiones necesarias que permitan llevar a cabo la restauración forestal de la zona afectada en el marco de los convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”.

Los 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Ceuta para ayudar a los bomberos de la Ciudad Autónoma a sofocar las llamas, que permanecieron activas durante más de 30 horas y obligaron a desalojar varias viviendas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), han terminado de replegarse este miércoles.

Para extinguir el incendio se utilizaron unos 750.000 litros de agua con medios terrestres, dos helicópteros y un hidroavión. Sobre el terreno participaron en el dispositivo activado, directa e indirectamente, unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno y la Administración autonómica.

Lea el comunicado íntegro (formato word) 

Lea también:

- C's pide "prudencia" y "responsabilidad" a la hora de señalar culpables por el incendio

- UGT pide al Gobierno de Vivas que convoque plazas de bomberos y mejore la dotación material del SEIS

- El PP alaba la respuesta dada por la Delegación y la Ciudad al incendio declarado en García Aldave

- Delegación y Ciudad prevén dar por "extinguidas" las llamas en García Aldave antes de la medianoche

- Carreira no descarta abrir un expediente sancionador por el incendio

- La Ciudad rebaja al nivel 1 la alerta por el fuego de García Aldave y la UME empezará a replegarse

- El Ejército promete "repoblar" García Aldave en cuanto "lo permita la naturaleza"

- Caballas exige al PP que depure responsabilidades por el incendio y no actúe como con los vertidos

- El incendio de García Aldave, ya controlado, tuvo su origen en prácticas militares de tiro

- JJCC recuerda las denuncias sobre el "abandono" de los montes tras el incendio de este lunes

- La Ciudad considera "estabilizado" el incendio de García Aldave y la Delegación reabre el CETI

- La Ciudad considera "estabilizado" el incendio de García Aldabe y la Delegación reabre el CETI

- Residentes en las faldas de García Aldave, desalojados por un incendio en el Monte de la Tortuga