HIJO DE 'LA TOMASA'

'El Cordobés', de vecino de El Príncipe a portavoz de las amenazas de DAESH a España desde Siria

'El Cordobés', de vecino de El Príncipe a portavoz de las amenazas de DAESH a España desde Siria
Muhammad Yassin Ahram Pérez tendría ahora 22 años.
Muhammad Yassin Ahram Pérez tendría ahora 22 años.  

El joven barbudo blanco de multitud de 'memes' tras aparecer en un vídeo de DAESH con uniforme militar y a cara descubierta amenazando en castellano a España si no sale de la alianza "cristiana" internacional que combate a los terroristas se llama Muhammad Yassin Ahram Pérez, tiene 22 años, es conocido por el apodo de 'Al Qurtubí' ('El Cordobés') y durante un tiempo estuvo empadronado en la ciudad autónoma, en El Príncipe, con su madre, 'La Tomasa', y cuatro hermanos, según distintos medios nacionales.

El diario 'El Mundo' ya narró hace casi tres años en un reportaje el periplo de Tomasa Pérez Mollejas, su marido Abdelah Ahram, que en 2010 fue condenado en Marruecos a 10 años de cárcel por terrorismo, y los seis vástagos que tuvo con él desde que empezaron su relación ante de que ella alcanzase siquiera la mayoría de edad.

De Andalucía a Cataluña pasando por Suecia y Marruecos, la famlia terminó en Ceuta, cuando según el testimonio del patriarca salió de la cárcel y se encontró a su familia "destrozada viviendo en la pobreza", con su esposa ya "puesta bajo interrogatorio junto con mis hijos en dos ocasiones". "Decidí salir de Marruecos y volver a Europa, con la intención de que nuestra estancia en Ceuta fuera de paso. En este momento empecé a sentirme seguido por el servicio secreto español, cada vez más cercado. Hasta que en un momento determinado, se identificaron y me ofrecieron trabajar con ellos...", narró.

Según 'El Mundo' llegaron a Ceuta, al barrio de El Príncipe, donde hasta 2013 estuvieron empadronados "cinco hijos" de Tomasa, todos salvo la única mujer, Yunes, que teóricamente se quedó cuidando de sus abuelos paternos, "los enfermos padres del yihadista". El 2 de diciembre de 2014, 'La Tomasa' partió hacia Siria, donde se habría reencontrado con sus hijos, entre ellos 'El Cordobés', que según ha apuntado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

Gil ha afirmado que 'El Cordobés' pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada 'takfir', consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del Islam y "decidir matarla" o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.