Crece el número de vehículos robados y de homicidios mientras cae el del resto de delitos

Crece el número de vehículos robados y de homicidios mientras cae el del resto de delitos

- Los tres asesinatos registrados en el primer semestre disparan un 200 por cien la estadística de crímenes violentos

- El balance de criminalidad en Ceuta que elabora el Ministerio del Interior de 2016 registra un descenso de seis puntos, frente al 1,6 de la media nacional


La creciente sensación de inseguridad que ha prendido entre la ciudadanía y las estadísticas de criminalidad que ofrece trimestralmente el Ministerio no encajan. Así, por poner un solo ejemplo, para la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), la seguridad ciudadana en Ceuta ha retrocedido hasta revivir los peores momentos de hace "diez o quince años"; mientras que, para la Delegación de Gobierno o el Ejecutivo de Vivas es sólo una sensación, “respetable pero subjetiva” que choca con los datos estadísticos que reflejan una caída del número de infracciones penales.

Y es que los números dan la razón a quienes rebajan dramatismo a la situación. Según el último balance trimestral del Ministerio del Interior, con datos de enero a septiembre de este año, la cifra de delitos y faltas ha caído un 6,1 por ciento, bajando de 3.673 a 3.448 infracciones, muy por debajo de la media nacional que apenas descendió un punto y medio (1,4 por ciento) en el mismo periodo, pasando de 1.542.066 delitos y faltas a 1.520.487.

Homicidios y robos de vehículos

Las cifras de delincuencia y criminalidad de Ceuta son, a vista de pájaro, optimistas, pero con dos puntos negros preocupantes: los homicidios dolosos y asesinatos consumados y la sustracción de vehículos. En el primero de los capítulos, los tres crímenes perpetrados este 2016 han disparado las estadísticas respecto a 2015, pasando de uno a tres homicidios, o que supone un incremento de un 200 por cien, un dato a tener en cuenta en una ciudad de poco más de 80.000 habitantes. Basta comparar los 227 asesinatos registrados en toda España, 13 más que en 2015, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento.

Pero el capítulo que más crece es, con diferencia, el de sustracción de vehículos, con una subida espectacular del 10,5 por ciento, pasando de 275 vehículos sustraídos a los 304 robados en lo que llevamos de año. Una estadística de robos que en el resto de España también crece pero levemente, con una subida de seis décimas respecto al año pasado, con 32.222 coches robados.

Crece también pero muy poco significativamente el apartado de robos y hurtos con fuerza. Así, mientras en el resto del país crecen casi dos puntos, en Ceuta aumentaron un 0,8 por ciento, pasando de 123 hurtos o robos con violencia 124.

El resto de delitos cae

Los robos con fuerza en domicilios han pasado de 64 a 51, lo que supone un descenso de más de veinte puntos, un -20,3 por ciento; el tráfico de drogas desciende también notablemente, pasando de 308 a 199, una caída de un -35,4 por ciento; los hurtos descienden también diez puntos, de registrarse 796 se ha pasado a 713, un -10,4 por ciento; mientras los delitos de daños han bajado desde 235 a 207, un descenso de un -11,9 por ciento.

Quizá le interese: 

Hachuel discrepa de la FPAV: "La sensación de inseguridad es respetable pero subjetiva"

El SUP achaca la sensación de inseguridad a la falta de policías en Ceuta

El PSOE acusa al PP de “pasividad” ante el incremento de robos y agresiones

Podemos reclama más medios policiales y menos "demagogia" frente a la inseguridad 

C's exige que se convoque la Junta Local de Seguridad por el “repunte” de la criminalidad en Ceuta 

Crece el número de vehículos robados y de homicidios mientras cae el del resto de delitos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad