VISTA

La defensa de López ofrece de nuevo su patrimonio como fianza y cualquier otra medida para salir de prisión

La defensa de López ofrece de nuevo su patrimonio como fianza y cualquier otra medida para salir de prisión
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prescribe hasta 6 meses de prisión provisional para evitar la alteración u ocultación de pruebas, periodo ya superado de largo, y su abogado propone comparecencias diarias, localización telefónica o prohibición de abandonar un determnado espacio para diluir cualquier riesgo de fuga. La Fiscalía se opone al recurso.


La defensa de Antonio López ha vuelto a ofrecer este jueves por la mañana en la Audiencia Provincial, que ya ha rechazado dos veces sus peticiones de puesta en libertad, todo su patrimonio como fianza y cualquier otra medida que se estime conveniente (comparecencias diarias, localización telefónica, prohibición de abandonar un determnado espacio...) que sirva para diluir cualquier riesgo de fuga y pàra que abandone la situación de prisión provisional en la que permanece desde febrero.

La Fiscalía ha vuelto a oponerse en base a los años, 14 o más, a los que podría ser condenado López por los presuntos delitos que se le imputan (cohecho, malversación de caudal público, prevaricación, falsedad, organización criminal y tráfico de influencias) y a la necesidad de prevenir riesgo de fuga y de ocultación de pruebas.

El abogado del principal investigado en el 'caso Emvicesa', José María Calero, ha explicado en declaraciones a Ceutaldia.com que que la regulación de la prisión preventiva "no solo exige la concurrencia de un posible riesgo de fuga sino también que se razone por qué podría ser ineficaz cualquier otra medida alternativa".

A su juicio no queda más amparo que ese para mantener a López entre rejas una vez que se ha superado el plazo estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de seis meses para prevenir la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes.

"La prisión provisional es muy dura, sobre todo para quien, como Antonio López, no solo considera que es inocente sino que cree que el asunto puede acabar sobreseyéndose", ha advertido el letrado, que estima que el caso de su defendido no tiene nada que ver con quien puede asumir que en esa coyuntura "adelanta tiempo de una futura condena".

Calero mantiene que la instrucción está "repleta de equívocos y malentendidos" y augura que con su evolución "terminará desinflándose" al tener sus cimientos en "un atestdo inflado" fruto de un contexto en el que "algunos policías parecen querer pasar a la historia y no se cumple la máxima que establece que el policía, la Fiscalía y el juez deben limitarse a hacer cada uno el papel que les corresponde".

El abogado de López prevé recurrir la apertura de una pieza separada dictada por la juez instructora para indagar en un supuesto tráfico de influencias por el que se ha citado a nueve investigados el próximo 18 de diciembre e insistir en la depuración de un posible ilícito en la inclusión en el sumario de conversaciones de su defendido con su anterior letrado.