Delegación perseguirá por ‘atentado contra las personas’ a los autores del incendio de Parque Ceuta

Delegación perseguirá por ‘atentado contra las personas’ a los autores del incendio de Parque Ceuta
El delegado, con los mandos de la Benemérita.

- Unas 300 personas han tenido que ser desalojadas de la conocida como Fase II de Parque Ceuta esta madrugada

- El incendio, provocado, ha calcinado 8 vehículos y 2 motocicletas y ha afectado a la casi totalidad de coches estacionados en el garaje

- Delegación espera que se detenga a los autores en las próximas “horas o días”

- En los bloques afectados residen varios policías locales, guardias civiles, bomberos y personal de la Asamblea


300 personas desalojadas pasando la madrugada entre las luces de las sirenas de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Ambulancias del Ingesa y de Cruz Roja. Angustia bajo casi 100 mantas repartidas para combatir el la humedad y el frío del levante de esta pasada madrugada. 8 Vehículos completamente calcinados, 2 motos en igual estado, cables del suministro eléctrico quemados, tuberías de suministro de agua calcinadas, cascotes desprendidos sobre otros vehículos también aparcados en el estacionamiento subterráneo privado de los garajes de los tres portales de la II Fase de Parque Ceuta. Ese es el desolador panorama que ha dejado la mano de la delincuencia esta pasada madrugada en Parque Ceuta, según ha informado este mediodía el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, José Luis Torres.

No ha habido daños físicos, pero sí se ha tenido que realojar a una familia en el Hotel Tryp, según ha informado la Ciudad Autónoma a través de un comunicado de prens. Se trata de los ocupantes del apartamento que se ubica justo encima del foco del incendio y al que las llamas han debilitado el forjado. Según el dictamen de los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) será necesario apuntalar la zona ante el daño sufrido en el forjado, labor que realizará Obimace.

La actuación de los bomberos se ha visto dificultada por el intenso humo, que les ha obligado a usar cuerdas guía y ha impedido que localizaran el foco del incendio con prontitud. Las elevadas temperaturas, de entre 800 y 1.000 grados, han convertido las labores de extinción en una empresa titánica. Bomberos ha movilizado a 11 funcionarios más que los 12 que se encontraban de guardia. En Parque Ceuta actuaron 16 efectivos que usaron 20.000 litros de agua y otras dos petacas de 50 litros de espuma, además de extractores de humo y una cámara térmica para solventar el incendio. Su labor se ha prorrogado por un tiempo de seis horas.

No es la primera vez que un incendio provocado quebranta la paz nocturna en la barriada. Y no es la primera vez que la escena de vecinos desalojados reunidos alrededor de los bomberos se ve en Ceuta en los últimos meses. El mal del fuego provocado en garajes privados se reproduce y extiende como una epidemia.

Una epidemia que Delegación quiere cortar de raíz y por lo sano. “Se trata de un suceso que excede con creces de un simple delito. Se ha traspasado la línea”, ha comenzado su intervención ante la prensa el delegado del Gobierno. “Esta noche el daño no se limita a bienes. Se ha traspasado el límite, ya no hablamos de una simple gamberrada. Se trata de una conducta ilegal. Pudo ocurrir una desgracia enorme. Se ha puesto en juego la integridad física de ancianos, niños y personas que tuvieron que someterse a un desalojo. No es una mera de coches”, ha analizado González.

Por eso, el delegado ha dado instrucciones para que se persiga a los autores del incendio de esta madrugada por un delito de “atentado contra las personas”. “Se ha intentado atentar contra la vida de personas. El intenso humo y su inhalación podría haber sido letal”, ha repasado el delegado.

Es un cambio. Nadie habló hasta ahora de perseguir a los autores de estos incendios por un delito de atentado contra la integridad física de las personas. Se podría llegar a hablar de un homicidio en grado de tentativa. Un delito tipificado en el código penal de forma mucho más severa que el que persigue los daños materiales producidos por el fuego, que esta madrugada han sido tan cuantiosos que aún no hay una valoración clara al respecto. Pasadas las doce del mediodía los agentes de la Unidad Científica de la Policía Nacional seguían sin poder acceder al garaje para recoger pruebas dada la enorme temperatura que aún conservaba el garaje y la toxicidad que presentaba aún el aire dentro del estacionamiento.

"¿Qué ha cambiado? El delegado del Gobierno?"

Y ese cambio de actitud en las fuerzas del orden para perseguir estos delitos tiene un nombre propio. “¿Qué ha cambiado?” ha preguntado a González y Torres una periodista. “El delegado del Gobierno”, ha espetado González.

“Las formas y la petición de actuación y las instrucciones que se dan. Se exige más empeño y trabajo a los que ya tienen esa exigencia. La consideración es distinta. El trabajo es distinto”, ha desarrollado su respuesta González.

Hay en resumen un “empeño” mayor que antes en atrapar a estos delincuentes. Una mayor exigencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero también, flota en las palabras del delegado, un aviso a la Fiscalía y a la judicatura para que persigan estos delitos como ‘un atentado contra la vida de personas’ y no como un simple destrozo de coches.

Tras esa respuesta queda la duda fundamentada en las palabras de González de si la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía no perseguían con la suficiente dedicación y dureza estos hechos que se vienen reproduciendo en los últimos meses en Ceuta. Nada más lejos de la intención de Delegación de menospreciar el trabajo que realizaban los cuerpos y fuerzas de seguridad hasta su llegada a Beatriz de Silva.

“Siempre han cumplido. Tan sólo ahora se abren otras vías”, ha cerrado González. El delegado no ha querido poner en duda la profesionalidad de la Policía ni de la Guardia Civil, si bien en sus palabras, a pesar de insistir en no querer hablar del pasado, hay una crítica velada a la manera de actuar contra estos delincuentes en el pasado. El dardo va dirigido al anterior equipo de Delegación, pero indirectamente, a pesar de González, salpica a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Cuyo trabajo ha sido puesto en duda, a pesar de las palabras exculpatorias de González.

Detenciones en “horas”

De momento no hay detenciones, pero sí sospechosos. “Me juego algo a que van a tener antecedentes”, ha manifestado González. En otra puya dirigida al Poder Judicial.

Y aunque hasta que las investigaciones prosperen y se logre la detención de los presuntos autores será difícil dibujar una secuencia clara de los hechos y del móvil –“desde venganza hasta lo que quieran ustedes poner en el papel”, ha manifestado González– sí hay un indicio sobre el que gira la investigación. En las horas previas a las 2 de la madrugada, cuando se alertó del fuego a los Bomberos, hubo detenciones practicadas por la Policía Nacional. Se detuvo, según ha informado, José Luis Torres, a algunas personas a las que se cogió robando en vehículos estacionados en la Fase III de Parque Ceuta. “No sé si tiene que ver”, ha apostillado Torres.

El delegado sí fue un poco más lejos y, más allá de la colaboración ciudadana que ha permitido dirigir las miradas hacia varios sospechosos y que ha alentado al delegado del Gobierno ha mostrarse seguro de que los autores serán “detenidos en las próximas horas o días”, González cree que “la presión que se está ejerciendo sobre ciertos colectivos está dando como resultado alguna actuación de los delincuentes”.

Y si fuera eso, un pulso a las autoridades, González les ha mandado un mensaje “lo pierden”.

En las viviendas afectadas por el fuego residen policías locales, bomberos, guardias civiles y personal de la Asamblea de Ceuta.

Delegación perseguirá por ‘atentado contra las personas’ a los autores del incendio de Parque Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad