Desactivan el Plan local de Incendios Forestales tras dar por “extinguido” el de La Tortuga


Desactivan el Plan local de Incendios Forestales tras dar por “extinguido” el de La Tortuga

- Responsables de los servicios del dispositivo han mantenido la última reunión a las 21.00 hora en el Puesto de Mando Avanzado

- El nivel de alerta ha pasado de 1 a 0, de forma que esta noche ya solo permanecerá en la zona un retén del Cuerpo de Bomberos

- El Gobierno de Vivas hace público su "agradecimiento y reconocimiento" a todos los servicios y efectivos que han formado parte del dispositivo

El incendio del Monte de la Tortuga está "extinguido" y el nivel de alerta ha pasado a 0, como se ha decidido después de la reunión mantenida a las 21.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el mirador de Isabel II, por responsables de los diferentes servicios que forman parte del dispositivo puesto en marcha al activar la Ciudad el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE), que tras las últimas novedades queda desactivado. Esta noche permanecerá vigilante en la zona un retén preventivo de Bomberos por si fuera necesaria alguna otra intervención.

Ese retén lo conforman 10 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que manejan 2 autobombas y 2 vehículos ligeros y, además de esto, una dotación similar está alerta en el Parque de Bomberos como reserva.

En la reunión anterior, la celebrada a las 14.30 horas, el incendio se dio por controlado y se decretó un descenso en el nivel de alerta, que pasó de 2 a 1. Consecuencia de esto es que la Unidad Militar de Emergencias inicia su repliegue escalonado esta noche, si bien parte de sus efectivos permanecerá en Ceuta hasta mañana; y que los medios aéreos se han retirado de la zona.

Según las primeras estimaciones, la zona afectada por el fuego comprende una superficie de entre 30 y 35 hectáreas. A las entre 25 y 30 de ayer ha habido que sumar las alcanzadas por el incendio ocurrido la madrugada pasada en la misma zona en que se venía trabajando desde la jornada anterior. En total, el agua utilizada en estas dos jornadas de trabajo ronda los 750.000 litros.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha estado a primera hora de esta mañana en el PMA para conocer in situ cuál era la situación. Allí ha permanecido, además, el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, quien ha estado en permanente contacto con los servicios implicados.

El dispositivo

Hasta decretar el nivel de alerta 1 a primera hora de la tarde de este martes, han permanecido incorporados al dispositivo medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Primero, el helicóptero que ya anteayer por la tarde estuvo operativo (la capacidad de su helibalde es de 4.000 litros) y, después, un avión anfibio de extinción, en concreto, el FOCA 30, que también ha estado descargando agua en la zona. Asimismo, durante la mañana, los primeros 65 efectivos de la UME en llegar a Ceuta recibieron el refuerzo de una unidad de otros 52 para mantener de forma continua su trabajo sobre el terreno.

Al margen de eso, por parte de la Ciudad han conformado el dispositivo, que ha estado coordinado por el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Administración autonómica, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha aportado 54 efectivos y 11 vehículos; la Policía Local (80 efectivos), que se ha ocupado de controlar el tráfico y las labores de evacuación, el primer día, en las zonas habitadas; la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Obimasa (9 personas), cuya Brigada Forestal ha realizado labores de desbroce para facilitar el acceso de otros efectivos; el Parque Móvil (11 personas), que ha facilitado el suministro permanente de agua con tres cisternas de 8.000 litros y aportado una pala cargadora para habilitar vías de acceso, un taller móvil y el propio PMA; y la empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, TRACE, que también dispone de vehículos cuba para el suministro de agua, recursos con los que ha ayudado.

Por parte de la Delegación del Gobierno, han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Comandancia General de Ceuta, que, entre otras cosas, ha facilitado el agua de los aljibes de Recarga con que se ha hecho frente al fuego. A todo esto hay que añadir a Cruz Roja Ceuta, que forma parte del dispositivo previsto por el INFOCE. La entidad humanitaria ha tenido a 50 personas sobre el terreno y a muchas más localizadas por si hubiera sido necesaria su participación y se ha ocupado de prestar asistencia sanitaria y logística. Además, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ha prestado su colaboración al dispositivo.

El Gobierno de la Ciudad hace público su "agradecimiento a todos los servicios en general y a cada uno de los efectivos en particular" que han formado parte de las labores desarrolladas a raíz del incendio por la implicación, el esfuerzo y la profesionalidad demostrados.