EL ÚLTIMO SE HA PERSONADO EN LA JEFATURA SUPERIOR

Diez detenidos en el 'caso Emvicesa' este miércoles por presunto cohecho como compradores de VPO

Diez detenidos en el 'caso Emvicesa' este miércoles por presunto cohecho como compradores de VPO
Uno de los detenidos es conducido a los Juzgados.
Uno de los detenidos es conducido a los Juzgados.  

Diez personas más, la última tras personarse directamente en la Jefatura Superior, han sido detenidas durante este miércoles en Ceuta en el marco de las diligencias ordenadas por la titular del Juzgado que instruye la causa del 'caso Emvicesa', abierto hace año y medio y todavía bajo secreto de sumario. Se les acusa de presunto cohecho, esto es, de dar dinero u otras prebendas por viviendas públicas. Todos han pasado a disposición judicial a lo largo de la jornada.

El cohecho, tipo por el que el TSJA apuntó que también se investiga al menos a López en base a indicios, es el hecho delictivo contra la Administración pública por el que autoridad o particular, en provecho propio o de un tercero, solicitan, dan o reciben directamente o por persona interpuesta dádiva, presente, ofrecimiento o promesa para realizar "una acción u omisión constitutivas de delito" o, sin llegar a serlo, "un acto injusto".

Con estas son ya 22 las personas arrestadas durante la semana pasada y esta. El primero en ser detenido fue el exgerente de EMVICESA, Antonio López, que permanece en prisión incondicional como un policía portuario, un trabajador de OBIMACE y el empleado de una naviera.

En libertad con cargos salieron del Juzgado las consejeras de Hacienda y Educación, Susana Román y Rabea Mohamed; el portavoz de Caballas, Mohamed Ali; y cinco trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda.

La causa, abierta tras la filtración de un 'listado fantasma' de supuestos adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar, ha extendido sus pesquisas a otras promociones entregadas previamente como la de 170 casas anexas al Hospital. Se indaga en la comisión de presuntos delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación, cohecho e integración en organización criminal.