POLICÍA NACIONAL

Los detenidos por quedarse el dinero de renovaciones del DNI, en libertad con cargos

Los detenidos por quedarse el dinero de renovaciones del DNI, en libertad con cargos
Imagen de recurso del Ministerio del Interior.
Imagen de recurso del Ministerio del Interior.  
Según fuentes judiciales, los dos funcionarios investigados arrestados "manipulaban el programa informático y anotaban renovaciones de DNI como gratis, pero en realidad cobraban a la ciudadanía y se quedaban el dinero”.

El Juzgado de Instrucción de guardia de Ceuta ha puesto en libertad con cargos a un policía nacional y a una funcionaria de cuerpos generales adscritos al negociado de expedición de DNI y pasaporte de la ciudad autónoma detenidos como presuntos autores de delitos de malversación, falsedad documental, fraudes y estafas.

Según han informado fuentes judiciales, ambos investigados “manipulaban el programa informático y anotaban renovaciones de DNI como gratis, pero en realidad cobraban a la ciudadanía y se quedaban el dinero”.

Con carácter general, renovar el DNI por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro conlleva el pago de una tasa de 12 euros que se puede abonar en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago por vía telemática. Es gratis por cambio de datos (de filiación y/o domicilio) o acreditando la condición de familia numerosa.

La Jefatura Superior de Ceuta se ha limitado, en un comunicado a los medios, a decir que la investigación comenzó “hace meses” debido a “las irregularidades detectadas”.

Agentes adscritos a la Sección operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación del Cuerpo se encargaron del arresto y puesta a disposición judicial de los dos funcionarios.