DILIGENCIAS

El sumario por presuntos abusos sexuales a varias niñas de corta edad, a la Audiencia

El sumario por presuntos abusos sexuales a varias niñas de corta edad, a la Audiencia
La Policía detuvo al investigado a principios de marzo e inmediatamente entró en prisión provisional.
La Policía detuvo al investigado a principios de marzo e inmediatamente entró en prisión provisional.  

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ya ha remitido a la Audiencia Provincial el sumario del caso abierto en marzo tras la detención de un hombre que trabajaba, en el marco de los programas del Plan de Empleo, en el CEIP Lope de Vega, donde presuntamente podría haber cometido varios delitos de abusos sexuales sobre distintas alumnas de corta edad tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Al tratarse de un sumario el Juzgado debe dar parte a la Audiencia para que esta revise el procedimiento y se pronuncie sobre si está bien instruido o es necesario practicar cualquier otra diligencia o no. Si no hace falta, han indicado fuentes judiciales, se da otro traslado para que se califique por todas las partes.

El acusado, que fue detenido en su casa por la Policía Nacional después de ser denunciado por un vecino con una niña pequeña que, a su vez, era alumna del referido centro educativo y que proporcionó "indicios" clave para ampliar las pesquisas, permanece en prisión provisional desde hace ya casi siete meses.

J.A.G., de 51 años, podría enfrentarse a una imputación por un presunto delito continuado de abuso sexual a menores de 16 años. Por uno de los casos tendría que hacer frente a hasta doce años de cárcel y por cada uno de los otros nueve, a seis más, un total de 66. Durante su declaración en sede judicial el detenido negó los hechos que se le atribuyen. Una de las denuncias la atribuyó a “malas relaciones” con los padres de una niña y para las otras nueve ha asegurado no tener “explicación” alguna.

La determinación de la responsabilidad civil subsidiaria, un tanto intrincada al aparentemente poder atribuirse al colegio, al Ministerio de Educación o hasta a la Ciudad (al tratarse de un trabajador del Plan de Empleo), podría dejarse para el juicio. Fuentes judiciales han apuntado como “probabilidad” que todas esas partes fuesen acusadas y que en la sentencia se determine a cuál le correspondería asumir las consecuencias civiles de forma subsidiaria de una hipotética condena.